Cómo afectarán las adquisiciones a los resultados de Chevron y Exxon

 | 26.10.2023 03:16

  • Mañana, los gigantes energéticos Chevron (NYSE:CVX) y ExxonMobil (NYSE:XOM) publicarán sus resultados del tercer trimestre.
  • Las empresas amplían su influencia mediante adquisiciones de actores más pequeños.
  • Continúa la consolidación bursátil a largo plazo. ¿Qué posibilidades hay de que se produzca una ruptura?
  • Sin duda, los últimos meses han sido muy buenos para las empresas energéticas y mineras, beneficiarias de unos precios del petróleo y el gas natural por encima de la media y de los precios anteriores al estallido de la guerra en Ucrania. El efectivo libre acumulado durante este tiempo ofrece mayores oportunidades a los gigantes estadounidenses Chevron y ExxonMobil en términos de posibles adquisiciones, que finalmente se anunciaron en los últimos días. Así, Chevron se dispone a adquirir Hess Corporation (NYSE:HES) por 53.000 millones de dólares, mientras que ExxonMobil ya ha anunciado acuerdos para adquirir Pioneer (TYO:6773) Natural Resources por 64.500 millones de dólares. La consolidación del mercado de combustibles fósiles contrasta en cierto modo con los planes mundiales de abandonar este tipo de combustible y muestra que este proceso podría no avanzar tan rápido como se esperaba.

    h2 Chevron y ExxonMobil sincronizan sus esfuerzos de consolidación del mercado/h2

    La última vez que vimos movimientos tan importantes en el sector upstream de Estados Unidos en términos de adquisiciones fue a principios del siglo XX, cuando la fusión de Exxon y Mobil creó la conocida ExxonMobil.

    La adquisición de Hess Corporation por parte de Chevron se hará cargo de una capacidad de producción de hasta 395 000 barriles equivalentes de petróleo al día, principalmente en la región de Bakken y Guyana. En el caso de la adquisición de Pioneer Natural por ExxonMobil, se espera que el objetivo principal sea la consolidación y expansión de la producción en la Cuenca del Pérmico, que en total se estima en hasta 16.000 millones de barriles de petróleo crudo. Se espera que la producción total tras el cierre del acuerdo sea de 1,33 millones de barriles y podría aumentar a unos 2 millones de barriles al día en 2027.

    Aunque cabe esperar un aumento constante de la producción a largo plazo, la estrategia de adquisiciones a corto plazo a costa de aumentar la capacidad de producción propia significa que la oferta se mantiene estable y no se ve lastrada por la caída de los precios en los mercados mundiales de petróleo. Los directivos de la empresa declaran que los mayores ingresos se invertirán sistemáticamente en fuentes de energía alternativas para aumentar la diversificación y cumplir los objetivos climáticos.

    h2
    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    ¿Qué esperar de la publicación de resultados del viernes?/h2

    Las previsiones de beneficio por acción e ingresos de ExxonMobil y Chevron para el tercer trimestre de este año son las siguientes: