Comienza una semana intensa para las divisas en todos los frentes

 | 16.04.2018 07:46

Los Estados Unidos y sus aliados atacaron con misiles a Siria, y este fue el evento principal durante el fin de semana, con la sensación de que fue un "ataque respuesta", sin aparente intención de extender la campaña contra el gobierno sirio.

Sin embargo, los intercambios retóricos entre Rusia y Occidente no son para nada reconfortantes, ni China está influyendo en el asunto y está del lado de Rusia, lo que ciertamente amplía las potenciales consecuencias. Además, hoy esperamos que Estados Unidos anuncie nuevas sanciones contra las compañías rusas que se ocupan de Siria, mientras el rublo ruso (RUB) continúa retrocediendo. Este problema no desaparecerá ahora ni en un futuro cercano.

Por otro lado, esta semana la libra esterlina (GBP) debería acaparar gran parte de la atención, después de su ambiciosa ruptura por debajo del rango de largo plazo frente al euro (EUR) de la semana pasada. Las negociaciones comerciales posteriores al Brexit están destinadas a comenzar esta semana y los titulares vinculados al proceso podrían acelerarse (¿lo que es más probable?) o rechazar el movimiento. Además, en la semana se conocerán un par de datos clave del Reino Unido, incluidos los últimos datos del IPC el miércoles y los datos de ganancias/empleo y ventas minoristas el jueves.

También tendremos datos interesantes de los Estados Unidos, como las ventas minoristas de marzo hoy y toda una serie de miembros de la Fed con derecho a voto que hablarán durante toda la semana, por lo que la curva de rendimiento debería tener más motivos para mostrar un poco de volatilidad.

Finalmente, la temporada de resultados corporativos se está acelerando esta semana después de la agitación nerviosa en el mercado de acciones que no ha podido sostener ningún movimiento direccional por más de un día últimamente.

Gráfico del cruce dólar estadounidense-yen japonés (USD/JPY)

El par cruce dólar-yen (USD/JPY) cayó al cierre el viernes, y la pequeña reversión mantiene en suspenso el rally de la divisa nipona y de este cruce. El apetito por el riesgo y la volatilidad en la curva de rendimiento de los Estados Unidos esta semana serán los probables impulsores del movimiento de este par de monedas, mientras esperamos la reunión del Banco de Japón (BoJ, por su siglas en inglés) del viernes 27 de abril.