Comienza fase 2 de las locuras de la Fed

 | 22.03.2023 12:05

Con Silicon Valley Bank y Credit Suisse (SIX:CSGN) desaparecidos, la Fed debe restaurar la confianza en el sector financiero. El tratamiento histórico para la inestabilidad financiera ha sido tasas de interés más bajos y más liquidez. El problema, sin embargo, es que la Fed está intentando simultáneamente reducir la inflación. La Fed debe presidir tasas de interés más altas y menos liquidez para domar la inflación. Bienvenidos a la paradoja a la que se enfrenta la Reserva Federal en la segunda fase de sus locuras.

Durante la primera fase de la campaña de endurecimiento de la Fed, ésta subió la tasa de los fondos federales casi el doble que en los 40 años anteriores. Además, está reduciendo su balance en casi 100,000 millones de dólares al mes a través del endurecimiento cuantitativo. Para disgusto de la Reserva Federal, la elevada inflación está resultando difícil de vencer porque la actividad económica sigue siendo vigorosa y el desempleo se sitúa en mínimos de 50 años. La lucha contra la inflación requiere una política monetaria restrictiva para debilitar la demanda económica.

La segunda fase, a diferencia de la primera, introduce inestabilidad financiera. Esta crisis inconveniente arrastra a la Fed en direcciones opuestas. Las tasas de interés más bajas y más liquidez son las claves para impulsar la confianza en el sector financiero, pero obstaculiza la capacidad de la Fed para luchar contra la inflación.

Mandatos de la Fed

Según la Fed de San Francisco

"El Congreso ha dado a la Fed dos objetivos iguales para la política monetaria: primero, el máximo empleo; y, segundo, precios estables, lo que significa una inflación baja y estable".

Según los mandatos del Congreso, la Fed debe seguir centrándose en la inflación, ya que la tasa de desempleo se encuentra en mínimos históricos y los precios distan mucho de ser bajos y estables. La actividad económica, que afecta significativamente al empleo y a los precios, es robusta.

Si la Fed siguiera estrictamente sus mandatos, no habría fase dos de la política monetaria de la Fed. Los fondos de la Fed permanecerían "más altos durante más tiempo" hasta que la inflación se moderara.

Hace décadas, la Fed amplió sus límites prescribiendo un tercer mandato. La Fed considera que también debe mantener un sistema financiero estable para que el motor de la economía, la banca, se mantenga en buenas condiciones.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Locuras de la fase cero

Antes de las fases uno y dos, estaba la fase cero. La fase cero, que tuvo lugar en 2021 y el primer trimestre de 2022, sentó las bases de las dificultades actuales. Durante 2021 y el primer trimestre de 2022, la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés en cero y compró más de 1.7 billones de dólares en activos del Tesoro e hipotecarios.

Como se muestra a continuación, la Fed añadió 1.7 billones de dólares de activos entre enero de 2021 y marzo de 2022. Este aumento de cinco trimestres fue superior al de cualquier otro periodo de cinco trimestres durante la crisis financiera de 2008/2009. A pesar del rápido crecimiento económico y la salvaje especulación de los mercados, la Fed estaba turboalimentando los motores económicos hasta un grado nunca visto.