CMPC admite colusión con Kimberly Clark en precios de pañales

 | 20.12.2016 10:52

El grupo CMPC admitió prácticas de colusión con Kimberly Clark para aumentar el valor de los pañales, en un nuevo escándalo que protagoniza la firma local por intentar controlar cuotas de mercado y precios.

El caso de los pañales se conoció dentro del proceso de autodenuncia que realizó CMPC hace dos años sobre colusión en el mercado de derivados del papel (tissue) con la sueca SCA (ST:SCAb), publicó el martes el diario La Tercera.

En ese marco, CMPC reveló que también existió una coordinación de precios con Kimberly Clark en el negocio de pañales.

"Se habrían alcanzado (acuerdos) principalmente en relación a pañales de bebé, pero habrían involucrado también a otros productos del negocio sanitario", dijo el fiscal de CMPC, Rafael Cox, en el marco de la autodenuncia.

Según lo consignado en un informe, CMPC y la multinacional habrían realizado acuerdos de subidas de precios, intercambios de información de alzas de valores, coordinación de actividades promocionales, entre otras prácticas anticompetitivas.

CMPC declaró que la colusión con Kimberly Clark se realizó entre 2002 y 2009. Los casos de colusión prescriben en cinco años.

"Kimberly-Clark (NYSE:KMB) está al tanto de las declaraciones de CMPC sobre supuestas actividades que tuvieron lugar antes del 2009 y ha prometido su plena cooperación con las autoridades chilenas para ayudar en su investigación", dijo la firma estadounidense ante las consultas de Reuters.

En tanto, el jefe del Banco Central, Mario Marcel, advirtió que la autoridad debe estar atenta a posibles actos contra la competencia, ya que la chilena es una economía pequeña donde participan pocos actores. No obstante, destacó que la institucionalidad ha permitido detectar una serie de casos en los últimos años.

La nueva información no implicaría multas adicionales para CMPC, ya que la Fiscalía Nacional Económica pidió a la corte antimonopolio eximirla de castigos económicos por la autodenuncia, dijo la correduría Credicorp en un informe.

La acción retrocedía cerca de un 3% en la sesión del martes.

Técnicamente, la acción encontró un fuerte piso en la zona de los $1.250, sin embargo no ha logrado superar la barrera psicológica de los $1.500, nivel que mantiene a la acción operando bajo una fuerte presión bajista en el corto plazo.