China y Asia mueven los mercados a la baja

 | 18.10.2018 09:02

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, influenciados por proyecciones de disminución económica que está entregando China y el sector asiático.

El índice Shanghai Composite está en mínimos de cuatro años debido a la guerra comercial. Los mercados chinos están sufriendo las subidas arancelarias de Donald Trump y han regresado a valores no vistos desde finales de 2014. Otros selectivos como el Hang Seng de Hong Kong y el Nikkei japonés también están teniendo problemas. En el caso del índice Hong Kong se encuentra en mínimos desde julio de 2017. Mientras que el Nikkei, aunque está teniendo sesiones bajistas, a finales de septiembre tocó máximos no registrados desde 1991.

El selectivo chino es el que más está sufriendo por la guerra comercial. Pero también le está afectando el fortalecimiento del dólar. Las subidas de tipos de la Reserva Federal están llevando al yuan a mínimos, algo que también se ha acrecentado por la decisión del Gobierno de Xi Jinping que ha apostado por devaluar el dólar para potenciar las exportaciones ante la tensión comercial. Pero lo cierto es que la divisa china no se encontraba en niveles tan bajos desde 2014. Es más, habría que retrotraerse a 2006 para encontrar al yuan cotizando por debajo del nivel actual.

Lo cierto es que, a nivel global, muchas monedas emergentes asiáticas y del resto del mundo están achacando el fortalecimiento del dólar. Por el momento, solo el euro para seguir estable. Por otro lado, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha dicho que la fortalece del dólar y la devaluación del yuan hará que se agrave el déficit comercial norteamericano.

En este contexto, la Bolsa de Valores de Tokio cerró este jueves a la baja, debido a los débiles datos de exportación de Japón en septiembre y a la caída de los mercados de China que afectaron la confianza de los inversionistas. Las acciones atrajeron brevemente las compras en la mañana ante el deslizamiento del yen frente al dólar, pero pronto se volvieron más bajas y extendieron las pérdidas en la tarde cuando los datos de exportación de septiembre, que cayeron por primera vez en casi dos años, alimentaron las preocupaciones sobre las ganancias de las empresas japonesas, dijeron los corredores.

Por último, el Departamento del Tesoro de EE.UU. dice que ningún socio comercial importante, incluyendo a China, “manipula su moneda”.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Sin embargo, manifiesta su “preocupación” por la “falta de transparencia” de este país asiático en cuanto a su moneda, en el Informe Semestral sobre Políticas Macroeconómicas y Cambiarias de los Principales Socios Comerciales de los EE.UU., que fue entregado este miércoles al Congreso.

Según el texto, esa falta de transparencia plantea “grandes desafíos para lograr un comercio más justo y equilibrado”; por lo que continuarán “monitoreando y revisando las prácticas cambiarias de China, incluso a través de las discusiones en curso con el Banco Popular de China”.