China prometió aranceles por USD 3.000 millones como respuesta a EU

 | 26.03.2018 09:18

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada de manera mixta, levemente positiva, buenas noticias ya que los mercados en Asia han estado dominados por las caídas. Pero sin lugar a duda hay que estar a la cautela, ya que se han visualizado unas pérdidas que están en línea con la ola de ventas que se vivió a finales de la semana pasada. El principal culpable es la tensa relación comercial que hay entre Estados Unidos y China. Unos movimientos y amenazas entre los dos gigantes que golpean a través de la incertidumbre al mercado.

La última alerta fue la lanzada por China el pasado viernes. El país que preside Xi Jinping prometió aranceles por valor de 3.000 millones de dólares como respuesta a la decisión de Estados Unidos, comunicada este jueves, de imponer aranceles al gigante asiático por valor de 60.000 millones de dólares.

Es posible imaginar que Pekín responda con sus propios contra-aranceles y ofertas destinadas a calmar a la Administración Trump. Podrían, por ejemplo, ofrecer una revisión de las leyes que fijan los requisitos para las joint ventures, reducir aranceles sobre productos como los coches o imponer algún tipo de restricción voluntaria a la exportación y la inversión. Podrían recordar éxitos del pasado, como un acuerdo de 2015 para evitar el robo cibernético de secretos corporativos de EE. UU., que parece haberse quedado algo estancado.

El problema es que muchas de las cosas que parecen irritar a EE UU están profundamente arraigadas. Hay pocas posibilidades de que Pekín abandone sus empresas estatales o su política industrial. Eso a su vez significa que el presidente Xi Jinping tendrá que vigilar la balanza económica, aunque con diferentes grados de presión.

Algunas de las medidas de EE UU pueden afectar, pero es poco probable que cambien la dinámica general.