China promete sanciones fuertes para proteger su comercio

 | 11.09.2018 08:27

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, marcados por la guerra comercial y esta vez China promete sanciones fuertes para proteger su comercio.

El gobierno de China prometió “contramedidas” si Estados Unidos toma cualquier nueva medida en materia comercial, declaró este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de que el presidente Donald Trump advirtiera que estaba preparado para aplicar aranceles en prácticamente todas las importaciones chinas.

Beijing reaccionó así al anuncio del presidente estadounidense Donald Trump sobre un nuevo proyecto de tarifas que gravaría bienes valuados en 267.000 millones de dólares, el último episodio en el intenso conflicto entre ambos países.

El viernes, Trump dijo tener preparados aranceles para gravar 267.000 millones de dólares de importaciones de China, además de los 200.000 millones de dólares de productos del país asiático sobre los que ya anunció medidas.

“Si el lado estadounidense se aferra a sus modos y toma cualquier nueva medida de aranceles contra China, entonces el lado chino tomará contramedidas para proteger nuestros derechos legítimos “, afirmó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, durante una rueda de prensa.

Desde julio, Washington y Beijing han activado recíprocamente tarifas adicionales sobre productos valorizados en 50.000 millones de dólares, en un agravamiento de la relación comercial entre ambos países, pese a que han tenido varias rondas de negociaciones.

Trump ha criticado el superávit comercial récord que tiene China con Estados Unidos y exige que Beijing lo reduzca inmediatamente.

Uno de los ejemplos más visibles son las acciones de Apple Inc (NASDAQ:AAPL). cayeron en toda Asia ayer lunes después de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump tuiteara que el gigante tecnológico debería fabricar sus productos en Estados Unidos si quería evitar los aranceles a las importaciones chinas.

Las declaraciones de Trump se produjeron después de que Apple dijera el viernes a altos cargos comerciales de Estados Unidos que los aranceles propuestos por Washington en una intensificada guerra comercial con China afectarían a los precios de una “amplia gama” de artículos de Apple, incluido el Apple Watch. No mencionó el iPhone.