China negativo contagia a los mercados

 | 23.10.2018 09:05

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, gracias a la aversión al riesgo generalizada que comenzó en China y que termina por contagiar el resto de los mercados. Inicia con el anuncio por parte del vocero del Banco Popular de China aclarando que habrá recortes tributarios para fomentar el consumo, pero los dichos de Mike Pompeo aparentemente, secretario de Estados Unidos, tienen más peso en el mercado.

La prensa oficial china criticó al secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, después de que este pidiera a los líderes de Latinoamérica mantener los “ojos muy abiertos” ante las inversiones del gigante asiático, comentarios tildados por medios chinos de “ignorantes y maliciosos”.

“Sus comentarios dejan al descubierto la actitud intimidatoria de Estados Unidos en la región, pero los días en que Washington podía dictar su voluntad a estos países están ya muy lejos. EE.UU. no logrará interrumpir los legítimos lazos que China mantiene con ellos”, señala un editorial del periódico China Daily.

En una entrevista con el canal de televisión local, Pompeo dijo que” cuando los países de la región realicen inversiones (con otros países), entre ellos China, lo hagan de un modo que sea consistente con leyes internacionales que sean positivas para el pueblo “. Según el funcionario estadounidense, la advertencia viene de que” en algunas partes del mundo China ha invertido y ha dejado a los países en una peor situación y esto jamás debería ocurrir “.

Por otro lado y no menor, Bancos de Japón y China preparan un fondo de inversión multimillonario. Varios de los mayores grupos financieros de Japón y una entidad estatal china planean crear un fondo de inversión conjunto de al menos 100.000 millones de yenes (780 millones de euros), adelantaron este martes los medios japoneses.

El fondo estará destinado a impulsar las inversiones bilaterales, y se espera que sea anunciado formalmente durante la visita que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, realizará desde el jueves a China, según adelantaron fuentes próximas a las entidades implicadas a la agencia nipona de noticias Kyodo.

El grupo financiero japonés Nomura Holdings (T:8604) y el fondo estatal del gigante asiático China Investment Corporation liderarán esta iniciativa conjunta a la que también aportarían capital Mitsubishi UFJ (T:8306), Sumitomo Mitsui (T:8316) y Mizuho (T:8411), tres de los mayores bancos de Japón, detalló por su parte el diario económico nipón Nikkei.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Está previsto que el fondo movilice la citada cantidad inicial de dinero ampliable hasta los 200.000 millones yenes (1.550 millones de euros), según el mismo medio.