China: ¿El mayor cambio de paradigma en un siglo?

 | 11.10.2017 11:01

El 19º Congreso Nacional del Partido Comunista de China comenzará la próxima semana en Beijing y promete ser el mayor evento de este año para los mercados financieros y el equilibrio de poder internacional. Esto hace que sea un verdadero cambio de paradigma; un importante cambio que ocurre cuando la forma habitual de pensar o hacer algo es sustituida por una forma nueva y diferente. Esto es exactamente lo que este congreso será y es la razón por la cual es de importancia histórica para todos y cada uno de nosotros y para la economía mundial.Vamos a ver el contexto en torno a esto. China ya es el líder mundial en la creación de crédito, crecimiento y, actualmente, en la mayoría de los campos tecnológicos. Mi postura sigue siendo que el presidente Xi Jinping se centrará en la calidad sobre la cantidad, que reducir la contaminación es el problema social número uno en China y que el Partido está tomando más y más control. El resultado neto será:

  • Crecimiento menor de lo esperado para los próximos 18 meses. Mientras China convierte su economía de motor de exportación a ganancias por productividad, el presidente Xi quiere que el PIB per cápita para 2010 se duplique (Regla de 72=72/7% del PIB por año = 10 años), lo que significa un objetivo de crecimiento del 7% anual, pero la mayor parte de esto será impulsado por la productividad, lo que significa primero inversión (y por lo tanto menor crecimiento), luego al alza.
  • Reducción de la contaminación = electrificación de vehículos. En 2030, el 100% de los coches serán vehículos eléctricos. Esto catapultará a China al liderazgo en la tecnología de baterías, E-motores y reducción de la contaminación. (¡No se olviden que desde 1900 a 1910/13 EE.UU. pasó del 100% de carruajes de caballos al 100% de automóviles!)
  • Alto ratio de I+D e innovación con el objetivo de alcanzar el liderazgo. China ya domina, pero lo hará aún más en el comercio electrónico, pagos y fintech. (Ver el informe de McKinsey, a continuación).
  • Lenta apertura gradual de la cuenta de capital, un mayor acceso al mercado para los extranjeros y un gran foco en convertir el comercio mundial del dólar (USD) al yuan (CNY).
  • Un CNY más débil luego del congreso.
  • Importante impacto crediticio y de crecimiento negativo en el resto del mundo.

Los cambios llegan mucho más rápido que lo que a los seres humanos nos gusta. Nuestros cerebros simplemente no están diseñados para aceptar cambios rápidos, y uno de los pocos fallos del cerebro es que le gusta (y usa) el pasado reciente para extrapolar el futuro. Pensamos de forma lineal, pero el mundo evoluciona como superlogaritmo normal. Un ejemplo excelente lo vemos en las fotos a continuación de Nueva York en 1900 y 1913. Vean la diferencia en el tráfico de la calle en tan solo 13 años.Creo que los próximos 13 años superarán a aquellos años en Nueva York en términos de cambio, dinámica y cómo actuamos, analizamos y vivimos.