China dio la bienvenida a invitación para celebrar nueva ronda de conversaciones

 | 13.09.2018 08:52

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores positivos, marcados principalmente por la invitación otorgada por Estados Unidos a China, para reunirse y negociar los puntos más importantes de la guerra comercial.

China dio este jueves la bienvenida a una invitación de Estados Unidos para celebrar una nueva ronda de conversaciones comerciales, en un momento en el que Washington se prepara para intensificar aún más la guerra comercial con aranceles sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

La Administración Trump había invitado a responsables chinos a reanudar las conversaciones comerciales, dijo el miércoles el principal asesor económico de la Casa Blanca, una noticia que impulsó a las Bolsas asiáticas, incluyendo las acciones chinas y el yuan.

En concreto funcionarios a las órdenes del secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, enviaron la invitación a sus pares en China liderados por el vicepremier Liu He, para reunirse en las próximas semanas y discutir los puntos más conflictivos en la relación comercial entre ambos países.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang, dijo a periodistas que China acogía con agrado la invitación, y que ambos países estaban discutiendo los detalles.

“China siempre ha sostenido que una escalada del conflicto comercial no beneficia a nadie. De hecho, a partir de las conversaciones preliminares del mes pasado en Washington, los equipos de intercambio comercial de ambas partes mantuvieron diversas formas de contacto y celebraron discusiones sobre las preocupaciones de cada lado “, dijo.

Larry Kudlow, al frente del Consejo Económico de la Casa Blanca, dijo a Fox Business Network que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, había enviado una invitación a altos cargos chinos, pero no quiso dar más detalles.

Dos personas conocedoras del asunto dijeron que la invitación de Mnuchin fue enviada a sus homólogos chinos, incluido el viceprimer ministro Liu He, el principal asesor económico del presidente chino Xi Jinping, para mantener conversaciones en las próximas semanas, sin que se haya acordado aún la fecha y el lugar.

Una reunión entre responsables de gabinete podría rebajar los temores del mercado sobre la escalada de la guerra arancelaria que amenaza con afectar a todo el comercio entre las dos mayores economías del mundo y aumentar los costes para empresas y consumidores.