China anuncia mayor control sobre la industria inmobiliaria

 | 26.01.2018 14:48

Muy buenos días, las principales bolsas de Asia mostraron en la jornada pasada números negativos, pero con señales de recuperación, gracias a que China anuncio que generará un mayor control sobre la industria inmobiliaria.

El presidente chino Xi Jinping ha iniciado el mayor experimento inmobiliario del mundo con el objetivo de controlar los precios de las propiedades, que hasta ahora se encontraban descontrolados y que conformaban una de las mayores burbujas inmobiliarias del mundo.

Xi impulsó un nuevo modelo de vivienda en el Congreso del Partido Comunista en octubre de 2017 en el que el alquiler será respaldado por promotoras, constructoras, bancos, gobiernos locales e incluso la mayor bolsa de valores del país. Esta medida es la primera de un paquete de reformas entre las que destaca un impuesto sobre los inmuebles en propiedad.

“El mercado inmobiliario de China está al borde de un cambio tremendo”, dijo Shen Jianguang, economista jefe de Asia de Mizuho (T:8411) Securities Asia Ltd. en Hong Kong. “El impulso de las propiedades de alquiler muestra que un nuevo modelo está comenzando a emerger”.

El presidente chino está aprovechando su posición para tratar de resolver uno de los grandes problemas que perjudica al país y otra gran parte del mundo: el incremento continuado de los precios de los inmuebles en las principales áreas metropolitanas, que además acrecienta la desigualdad entre los habitantes.

El objetivo es buscar un punto intermedio entre el frenesí capitalista, que hizo subir los precios de las casas en Shanghái y Pekín y el sistema comunista tradicional chino, donde a los trabajadores se les asignaban viviendas.