Chile: Cencosud podría avanzar hasta un 30% tras sus resultados

 | 06.04.2015 18:31

Cencosud (SN:CEN) (CNCO) dio a conocer sus resultados corporativos del cuarto trimestre de 2014, los que presentaron variaciones interanuales del 6,9%, -5,6% y -35,9% a nivel de ventas, ebitda ajustado y utilidad neta, respectivamente. De todas formas, las acciones del retailer cotizadas en la Bolsa de Comercio de Santiago podrían valorizarse este 2015 hasta un 30%.

A nivel de utilidad neta, desde EuroAmerica señalan que se presenta un fuerte retroceso tras los débiles resultados a nivel operacional y un aumento en la pérdida no operacional: “A las presiones en el resultado operacional se suma el aumento en la pérdida no operacional tras un alza del costo financiero –elevado nivel de deuda- y del resultado por unidades de reajuste debido al efecto de la Unidad de Fomento, la última línea presentó un retroceso del 35,9%”.

Es así como Guillermo Araya, Gerente de Estudios de Renta4 Corredores, explica que los resultados dados a conocer por la compañía se ubican muy en línea con el consenso de mercado. “A pesar que algunos departamentos de estudios –indica- señalaron que los resultados, tanto en EBITDA como en Utilidad, estuvieron en línea con lo que ellos esperaban, el reporte estuvo muy por sobre lo que proyectaron. Personalmente, creo que antes de la entrega existía temor a encontrarse con sorpresas negativas. Sin embargo, vemos un crecimiento de los ingresos con una caída en EBITDA, lo que implica que hubo márgenes más estrechos”.

En tanto, Martín Antúnez, Analista de Renta Variable de CorpResearch, reconoce que para Cencosud ven este año un escenario neutral. “Los resultados de la empresa estuvieron dentro de lo que estimábamos en todas las líneas (ingresos, EBITDA y utilidad), y no creemos que afecten la cotización de la acción. Los ingresos crecieron de acuerdo a una recuperación en SSS y mayor superficie de ventas. El EBITDA, sin embargo, se redujo por una caída del margen bruto, explicada principalmente por una mayor competencia y gastos promocionales en Perú. También influenció la depreciación del peso chileno respecto al dólar. Y la utilidad finalmente, se vio afectada principalmente por la mayor inflación”, asegura el experto.

En este escenario, Araya mantiene para 2015 las expectativas y confía en que la empresa alcance al menos la parte baja de lo que esperan en ingresos (19.300 millones de dólares) con un margen EBITDA del 7,4%, lo que implica llegar a un EBITDA de 1.428 millones de dólares. Así, el precio objetivo propuesto por el Gerente de Estudios de Renta4 es de 2.000 pesos por acción, un 30,6% mayor a la cotización actual de 1.531 pesos chilenos por papel.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Para lo que resta del año, Antúnez espera una menor influencia de la caída del dólar y de la inflación sobre los resultados, “por lo tanto, esperamos mejores resultados en los trimestres que vienen. Para fines de 2015, fijamos un precio objetivo de 1.650 pesos por acción”, señala. Este precio considera una valorización del 7,77% según el valor actual del papel.

Por otro lado, Cristina Acle, Analista Senior del Sector Retail en Banchile Inversiones, añade que las proyecciones para Cencosud son mejores después de los resultados porque, “a pesar de que en el consolidado no fueron muy buenos, hubo buenas noticias en Colombia y Brasil, y el acuerdo con Scotiabank estaría pronto a recibir aprobación, con lo que recibirían alrededor de 1.000 millones de dólares para pagar deuda y disminuir gastos financieros”. En este escenario, desde Banchile Inversiones plantean un precio objetivo de 1.900 pesos por papel, un 24,1% mayor a la cotización actual.

En lo que respecta a los riesgos que podrían afectar a Cencosud, Guillermo Araya reconoce que el mayor hoy día proviene de su operación en Brasil, “donde las perspectivas económicas no son positivas por ahora, y además se espera un crecimiento “0” de su economía. Una devaluación mayor de la moneda podría afectar su conversión a pesos chilenos y con una alta inflación por sobre 7%, pone una alta dosis de riesgo a las operaciones en ese país”.

A los riesgos, el Analista de Renta Variable de CorpResearch agrega un deterioro en la economía chilena, “donde se espera un menor crecimiento que en el resto de los países donde opera la compañía (Perú y Colombia, principalmente). Lo anterior podría llevar a la compañía a disminuir la inversión debido a restricciones de su flujo de caja”, según este especialista. En esta misma línea, Cristina Acle destaca que el principal riesgo para Cencosud será el escenario económico para Latinoamérica como región.