Catalizadores de volatilidad al alza, lastrando las acciones e impulsando el oro

 | 21.02.2022 05:22

  • Se intensifica el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania
  • La temporada de resultados comienza a cerrarse
  • Los índices técnicos se tornan bajistas
  • Habría que añadir la subida de los precios del petróleo a la lista de desencadenantes fundamentales que probablemente impulsen la volatilidad de los principales índices estadounidenses durante esta semana, algo más corta de lo habitual con motivo de una festividad nacional en Estados Unidos.

    Los catalizadores existentes incluyen el ajuste de política monetaria de la Reserva Federal, ya que el banco central de Estados Unidos sigue decidiendo cómo gestionar la creciente inflación, además de una gran cantidad de datos económicos que hay que examinar, tal vez especialmente el gasto de consumo personal del viernes, considerado uno de los indicadores de inflación más importantes para la Fed. Además, los mercados estarán pendientes de la creciente amenaza de que Rusia invada Ucrania.

    Además, los inversores navegarán por otra semana de informes trimestrales a medida que la temporada de presentación de resultados va llegando a su fin. Minoristas como Home Depot (NYSE:HD) y Macy's (NYSE:M) publicarán sus resultados junto con un grupo de empresas energéticas como Occidental Petroleum (NYSE:OXY) y Coterra Energy.

    Con tantas variables en juego, es difícil pensar que ésta vaya a ser una semana de negociación tranquila.

    h2 Los principales índices de Estados Unidos retroceden, el rendimientos de los bonos aumenta y el oro se desploma/h2

    Todos y cada uno de los principales índices estadounidenses —el S&P 500, el NASDAQ, el Dow Jones y el Russell 2000— han caído recientemente hasta situarse por debajo de su MMD 200 por primera vez desde que cruzaran la MM principal cuando tocaron fondo en 2020. El Dow ha bajado un 1,9% en el conjunto de la semana, y el NASDAQ Composite, cargado de acciones tecnológicas, se ha dejado un 1,8%. El SPX se desplomó un 1,6% en el conjunto de la semana, acumulando una pérdida del 8,8% en lo que va de año.

    El S&P 500 se mueve ahora siguiendo un patrón de reversión.