Carbón: Baja la oferta y aumenta la demanda

 | 03.09.2021 05:50

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • El carbón térmico alcanza su precio más alto desde 2008 - El carbón metalúrgico se dispara
  • El carbón de los Apalaches Centrales ha subido
  • El carbón es fundamental para el mundo - Electricidad, mineral de hierro y acero
  • Principales países productores de carbón
  • Problemas de suministro al aumentar la demanda

 

El carbón es un combustible fósil y una materia prima energética junto con el petróleo y el gas natural. Se trata de una roca sedimentaria de color negro o pardo que se forma en estratos rocosos denominados filones de carbón. El carbón está compuesto principalmente por carbono con cantidades variables de otros elementos, como hidrógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno.

En el siglo XIX, la gente empezó a utilizar el carbón para calentar sus hogares. Los trenes y los barcos utilizaban el carbón como combustible. Las fábricas utilizaban este hidrocarburo para producir hierro y acero. Hoy en día, el carbón se sigue quemando para producir electricidad en China e India, las dos naciones más pobladas del mundo.

El carbón es una palabra maldita en el complejo energético. El azufre, el mercurio, el plomo y el arsénico se escapan al aire durante el proceso de combustión causando contaminación y peligros para la salud. Los ecologistas consideran las emisiones de dióxido de carbono de la quema de carbón una de las principales causas del cambio climático.

Estados Unidos ha cambiado la aportación de carbón en la generación de energía a gas natural, pero India y China siguen quemando carbón. La lucha contra el cambio climático ha hecho que las empresas mineras reduzcan sus operaciones de carbón, creando una tensión en la ecuación fundamental del carbón. Los precios del carbón han subido este último año.

h2 El carbón térmico alcanza su precio más alto desde 2008 - El carbón metalúrgico se dispara/h2

El carbón térmico para entrega en Rotterdam ha subido de forma constante desde mayo de 2020.