Canciller de UK, Philip Hammond, entregará hoy su presupuesto al parlamento

 | 29.10.2018 08:07

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, ya que la bolsa japonesa y sus valores en rojo contaminan a la región asiática, además, expertos aseguran la posibilidad de que Asia enfrente en el futuro una nueva crisis financiera, que sería bastante alta, gracias al nivel de deuda que presenta China.

La Bolsa de Tokio retrocedió hoy ligeramente en medio de los malos resultados de los mercados bursátiles chinos y los temores de una posible desaceleración de su economía por la guerra comercial con Estados Unidos.

El parqué tokiota se movió a lo largo de la sesión entre el terreno positivo y el negativo, marcado por las preocupaciones que está provocando la intensificada guerra comercial entre EE.UU. y China, a la que se sumó la debilidad de los mercados bursátiles chinos.

Por otro lado, el mercado también “responde de acuerdo con los resultados de las ganancias de las compañías niponas”, apuntó el analista Norihiro Fujito, de Mitsubishi UFJ (T:8306) Morgan Stanley (NYSE:MS) Securities, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Las firmas con negocios en China se vieron afectadas, como la compañía de vehículos industriales Hitachi (T:6501) Construction Machinery, que bajó un 1,8 %, o el fabricante de sistemas de control y automatización de procesos industriales Yokogawa Electric que cedió un 2,2 %.

El productor de semiconductores Sumco (T:3436) y la cadena de supermercados FamilyMart, por su parte, cosecharon avances con subidas del 1,8 % y 1,7 %, respectivamente.

La guerra comercial entre China y EEUU, y los incrementados costos de los créditos pueden empujar a la región asiática a una nueva crisis financiera peor que la de 1997, considera el presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, Jin Lijun.

El porcentaje de la deuda de los hogares en China, especialmente la de las familias con ingresos bajos y medios, se ha triplicado en los últimos 10 años. Los préstamos de consumo ya alcanzaron el monto total de 2,16 billones de dólares.

En año pasado la deuda corporativa de China batió récord tras alcanzar el 166% del PIB. Este porcentaje es el triple que el de Alemania y el doble que el de EEUU.

Al tomar en consideración todos estos problemas y la escalada de tensión entre China y EEUU el profesor Lee Wang Hwi de la Universidad Ajou considera que la posibilidad de que Asia enfrente en el futuro una nueva crisis financiera es bastante alta.