Caen los futuros de EE.UU., empiezan a pesar 20 días de cierre de Gobierno

 | 10.01.2019 07:54

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, debido a que los datos económicos revelan deflación en China y se suma a temores por crecimiento mundial.

La tasa de inflación interanual de China se situó el pasado mes de diciembre en el 1,9%, tres décimas por debajo de la subida de precios observada el mes anterior, registrando así su lectura más débil desde el pasado mes de junio, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística de China.

En el último mes del año, los precios de los alimentos se encarecieron un 2,5% respecto a diciembre de 2017, mientras que los productos no alimentarios subieron un 1,7%.

En este sentido, el banco destaca que la política monetaria china no depende de la inflación, ya que el Banco Popular de China no cuenta con un objetivo de estabilidad de precios, aunque añade que, ante el debilitamiento de la demanda, la institución ha comenzado a tomar medidas para flexibilizar su posición y es previsible que siga en esta línea.

China está agregando más desafíos a la economía global este año, más allá del conflicto comercial que sacude a los mercados financieros.

Los economistas ahora ven la amenaza de deflación en la nación manufacturera después de que la inflación de los precios de producción se desacelerara bruscamente en diciembre, a su ritmo más lento desde 2016. Nomura Holdings (T:8604) señaló dijo que “la pesadilla de la deflación del PPI es inminente”, China International Capital dijo que “las presiones de deflación están al alza” y Haitong Securities proyectó que el punto de inflexión podría llegar este mes.

Eso no solo reduciría la rentabilidad corporativa en el hogar, sino que también ejercería presión sobre las ganancias de los precios globales, ya que por lo general los precios de exportación siguen a los precios de salida de fábrica. Con la producción industrial y el crecimiento de las ventas minoristas en sus niveles más débiles en una década, los problemas de China también implicarían una menor demanda de importaciones, lo que perjudica a otras economías.

Por otro lado, según China, las negociaciones con EU dieron bases para resolver preocupaciones. El Ministerio de Comercio de China dijo este jueves que las negociaciones de esta semana con Estados Unidos fueron exhaustivas y detalladas, y sentaron las bases para resolver las preocupaciones de ambas partes.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Washington y Beijing “sostuvieron intercambios exhaustivos, profundos y minuciosos sobre comercio y temas estructurales de preocupación común, que promovieron un entendimiento mutuo y sentaron las bases para la resolución de las preocupaciones de cada parte”, afirmó el ministerio.

Ambas partes acordaron seguir en contacto estrecho, agregó la cartera en un breve comunicado en su sitio en internet.