¿Cacao a prueba de recesión? Sube a pesar del descenso de la demanda occidental

 | 26.10.2022 04:45

  • Los precios del cacao se han alejado de mínimos de tres años y medio a pesar del riesgo de recesión
  • El precio actual de 2.290 dólares/tonelada contrasta con los mínimos de marzo de 2018 de menos de 2.200 dólares
  • El clima agradable, la abundante oferta y las crecientes preocupaciones económicas siguen siendo una amenaza
  • Los gráficos dicen que el cacao debe superar el nivel de resistencia de 2.420 dólares; si no, se avecinan mínimos de 2.092 dólares
  •  

    A pesar de la creciente posibilidad de una recesión mundial, los precios del cacao han logrado alejarse de mínimos de tres años y medio, ya que la demanda de la temporada navideña hace que los confiteros se decanten por la principal materia prima del mundo para fabricar golosinas.

    Pero el clima favorable a las cosechas, la abundancia de oferta y las nuevas preocupaciones económicas podrían seguir ejerciendo presión sobre una materia prima considerada de lujo en la mayor parte del mundo, a pesar de la afinidad histórica de la humanidad con los chocolates en tiempos de estrés.

    Como todas las materias primas, el cacao sube y baja de precio en función de la producción, en este caso, de su grano.

    Pero el valor del cacao también viene determinado por otra cosa: la cantidad de grano que muelen cada trimestre los confiteros de Norteamérica, Europa y Asia, que en conjunto representan la demanda de chocolate y otras golosinas elaboradas con este producto.

    Lo que también hace único al cacao es que cuanto mayor sea la cantidad de sus productos molidos —es decir, manteca, polvo y licor de cacao— en el mercado, más elevado será el precio del propio producto primario. Esto es diferente, por ejemplo, de los productos petrolíferos refinados, como la gasolina y el gasóleo, que bajarían de valor por un exceso de oferta que probablemente también lastraría el propio precio del crudo.

    El chocolate, los helados, los productos de panadería y las bebidas de cacao son productos festivos de lujo que suelen disfrutar de una gran demanda en épocas de bonanza económica y sufrir el escaso interés de los consumidores cuando las cosas no van tan bien.

    El cacao descendió un 19% en marzo de 2020 durante el primer brote mundial de COVID-19. Pero consiguió cerrar ese año prácticamente sin cambios gracias a la recuperación económica mundial tras la pandemia. El año pasado, el cacao subía algo más de un 3%, mientras que en lo que va de año ha bajado más de un 10%.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    Al cierre del martes de la bolsa de futuros de Nueva York, la tonelada de cacao se estableció justo por encima de los 2.290 dólares, muy por encima de los mínimos de marzo de 2018 de 2.195,50 dólares registrados hace exactamente un mes.