¿Buenas perspectivas para S&P 500, Dow Jones y Nasdaq?

 | 26.01.2023 00:55

Te voy a comentar unas cositas del S&P 500, Dow Jones y NASDAQ que creo que te interesarán conocer…

S&P 500/h2

Nos encontramos en un año preelectoral ya que las elecciones presidenciales de Estados Unidos se celebrarán el martes 5 de noviembre de 2024 y será la número 60. 

Cogiendo el S&P 500 tenemos que el primer trimestre de un año preelectoral ha sido positivo en 17 de las 18 ocasiones desde el año 1950 subiendo una media de un +7,4% y siendo el mejor trimestre de todo el ciclo presidencial de cuatro años. Además, el segundo trimestre también ha sido bastante bueno.

Y eso no es todo, tenemos la pauta del ciclo presidencial que se basa en que los dos primeros años del mandato presidencial son los peores para la Bolsa, ya que es cuando se adoptan las medidas menos populares, en cambio, los dos últimos años del mando, son el mejor periodo para la Bolsa porque es cuando se adoptan las medidas más populares por la sencilla razón de que se acercan las elecciones y se quiere ganar votos.

Así pues, la pauta del ciclo presidencial en Estados Unidos implica que el primer y segundo año del mandato son los peores para la Bolsa, mientras que el tercero y el cuarto son los mejores. De todos los años el tercero sería el mejor. 

La historia nos muestra que el S&P 500 desde el año 1900 tiene el siguiente rendimiento medio:

  • Primer año presidencial: +6,82%

  • Segundo año presidencia: +2,94%

  • Tercer año presidencial: +11,84%

  • Cuarto año presidencial: +7,63%

Por cierto, con los demócratas suelen verse favorecidos los sectores de biotecnología, industria y salud. Por su parte, los que salen ganando con los republicanos son farmacia y aerolíneas.

Además, suele comportarse bien cuando el Capitolio no está en manos de un partido que lo controle, aunque mejor se ha comportado cuando lo controlan los demócratas.

En el anterior artículo comenté dos apuntes acerca del S&P 500. Sigue todo ello plenamente vigente, de manera que lo vuelvo a repetir de manera muy resumida: 

1º Sigue sin poder con la media móvil de 200 días. No pudo en marzo del 2022, en agosto de 2022, en diciembre de 2022 y ahora en enero de 2023. En algunas de esas ocasiones hizo un amago, empezó a superar un poco la media, pero sin éxito y acto seguido venían las caídas.

Mientras siga por encima de los 3.783 puntos no habrá problemas, pero urge romper la media de 200 días para empezar a remontar el vuelo.

2º Trazando niveles Fibonacci hasta el mínimo relevante (octubre de 2022) obtenemos una serie de zonas que generalmente actúan por un lado como objetivos de subida y por otro lado como resistencias.

La primera zona fue alcanzada en noviembre de 2022 y era el primer objetivo de la subida, actuando también como resistencia. La segunda zona o segundo objetivo de subida a medio plazo se encuentra en los 4.150 puntos.

Dow Jones/h2