Bonos empresas: un secreto que la Argentina guarda al mundo

 | 09.02.2018 13:47

Los bonos son títulos de deuda. El emisor busca captar fondos para cubrir sus necesidades y garantiza al comprar la devolución de su dinero, más unos intereses.

En otras palabras, consiste en prestar dinero a una compañía. Ese dinero se va a devolver con una cantidad de intereses específica.

Y entre los instrumentos financieros conocidos, bonos públicos es de las opciones más seguras, dado que desde el primer minuto vas a saber cuánto remunera y cada cuánto te paga intereses.

Los bonos pueden ser emitidos por:

  • El Estado
  • Una provincia
  • Bonos empresas
  • Institución supranacional

Y los principales tipos de bonos son:

  • Bono canjeable
  • Y bono convertible
  • Bono cupón cero
  • Bonos del Estado
  • O bonos de caja
  • Strips
  • Bonos de deuda perpetua
  • Bonos basura

Pero en esta nota, vamos a tratar un tipo de bono en particular, uno al que no se le suele prestar demasiado atención, pese a que debería…

Qué son bonos corporativos

Se les conoce como bonos corporativos, obligaciones negociables o bonos empresas…

Es la forma de financiarse que tienen las compañías comprometidas con los inversores a devolverles el dinero más un pago de intereses.

Y cuando se trata de emitir bonos empresas, es la compañía la que determina el monto, el plazo al que se compromete a devolver el dinero y la tasa de interés que va a pagar.

Somos nosotros, los inversores, quienes determinamos si nos parece interesante lo que la empresa decide y si es seguro invertir en ella.

En este tipo de bonos empresas no sólo se producen intereses por el tiempo que se les tiene, sino que dan el derecho a obtener partes proporcionales de las ganancias de la empresa.

Aunque los poseedores de bonos empresas no son socios de la empresa, tienen prioridad de pago.

¿Cómo funcionan los bonos corporativos?

Imaginá que una empresa, YPF (BA:YPFD) por ejemplo, desea expandirse y necesita dinero así que lo pide prestado.

¿Qué hace?

  • Opción 1:

Va al banco y define montos, intereses y plazos. Si bien son negociables, hay limitaciones regulatorias y políticas del banco.

  • Opción 2:

Emitir bonos empresas. Es la compañía la que determina el monto, el plazo al que se compromete a devolver el dinero, y la tasa de interés a pagar.

Somos nosotros, los inversores, quienes determinamos si nos parece interesante lo que la compañía decide y qué tan seguro es invertir en ella.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

¿Qué tener en cuenta respecto a los bonos empresas?

  • Vencimiento del bono: siempre va de 5 a 12 años
  • Estructura o tipo de interés que pagará el papel:
  1. Interés fijo que no varía durante el plazo
  2. Bono variable que se ajusta siguiendo algún índice de referencia
  3. Bonos convertibles que pueden canjearse por acciones de la empresa
  • Características del cupón, como se llama al pago de intereses. Usualmente se abonan de forma semestral, pero hay algunos que pagan hasta el vencimiento.

¿Por qué hay empresas que emiten bonos?

La emisión de bonos corporativos es un método bastante común de obtener financiamiento.

Muchas grandes empresas no serían capaces de ampliar sus negocios o mantener los requisitos de flujo de efectivo si no tuvieran acceso al mercado.

Cuando hablamos de bono, concepto per se, se refiere a un préstamo superior a un año, pero las compañías también pueden emitir deuda a largo plazo por períodos más cortos.

Por tanto, los bonos empresas en general pueden conocerse como “papel corporativo”.

Cuando hablamos de empresas que emiten bonos, estamos viendo uno de los mayores mercados de deuda del planeta, más grande que los municipales y del Tesoro.

No sólo ayudan a las grandes corporaciones a satisfacer sus necesidades de capital, sino que proporcionan a los inversores una amplia gama de oportunidades, el acceso a una variedad de estructuras de la deuda, fechas de vencimiento, calidad crediticia y exposición de la industria.

Características de los bonos corporativos Argentina

Los bonos empresas son generalmente emitidos en denominaciones de 1.000 a 5.000 pesos.

El vencimiento o la fecha en la que el capital del bono corporativo será exigible, puede variar desde un mínimo de 30 días a 30 años.

La mayoría, pero no todos los bonos ofrecen lo que se llama un cupón, o pagos periódicos de intereses hasta el vencimiento.

Algunos bonos pueden ser exigibles, lo que significa que la compañía puede pagar el capital y la deuda antes de la fecha de vencimiento.

Acá va una lista de los bonos empresas de la Argentina: