Bonos argentinos en arenas movedizas

 | 08.08.2018 09:39

El sell-off que azotó a la gran mayoría de los mercados emergentes en el primer semestre 2018 y flujo de salida de activos LatAm, amplificado en Argentina por cuestiones endógenas (28D, impuesto renta financiera y corrida cambiaria) ha mermado durante julio.

Sin embargo, esta vez los bonos argentinos no han logrado magnificar la tendencia regional de recuperación. Por el contrario, la recuperación de la renta fija argentina ha sido mucho más tímida relativa a sus vecinos.

A través del Emerging Markets Bond Index (EMBI) que elabora el JP Morgan (NYSE:JPM) para medir el riesgo con el que son percibidos por el mercado los bonos de países emergentes - en términos de spread, o exceso de rendimiento por encima de la tasa libre de riesgo - podemos ver que países como Brasil, cuyos bonos marcaron un piso el 19/06 (o su EMBI un techo en 345 bps) se recuperó sensiblemente 73 bps hasta los actuales 272 bps.

Ecuador fue la recuperación más marcada (179 bps desde el máximo), a pesar de que continúa siendo el país más riesgoso de LatAm (Después de Venezuela, claro). México recuperó 35 bps también desde fines de junio, mientras Colombia, Uruguay y Perú, performaron apenas mejor que Argentina.