BMV: rebote descompuesto por los datos de Europa

 | 23.09.2014 12:33

Al momento.

Nuestra perspectiva es que septiembre era un mes de moderación y cautela, pero que no ha abandonado la cuña alcista que ha marcado el IPC, y que en distintos ángulos se podría estar confabulando un rebote para finales de septiembre.

Con la sacudida vista ayer, consentíamos al cierre del mercado que este rebote podría generarse hoy mismo, y en esas estábamos cuando se publicaron los datos de la actividad privada en Europa y han dado al traste con toda la sesión de los mercados.

Los datos del PMI compuesto de le eurozona llegaron hoy a su nivel más bajo de los últimos nueve meses en 52.3 puntos, con el sector manufacturero rozando la línea de contracción sobre las50.5 unidades.

De acuerdo con Markit, que es quien elabora los datos del PMI de la eurozona, las cifras son completamente decepcionantes para el proceso de recuperación económica anunciado por el BCE, lo que significa que “la autoridad monetaria aún tiene un largo camino por recorrer y la encuesta puede reflejar que aún no se ha hecho lo suficiente”.

En Alemania, el dato global de la actividad del sector privado se expandió en septiembre hasta las 54 unidades, después de en agosto reportar 53.7 puntos, y traer una estimación de 53.5 pts. Sin embargo, la cifra vino apoyada principalmente por un crecimiento del sector servicios (hasta los 55.4 pts), mientras que las manufacturas cayeron hasta las 50.3 unidades, y los nuevos pedidos manufactureros cayeron por cuarto mes consecutivo. Es una señal de alerta para la zona del euro en su conjunto, más roja que amarilla, y que causará gran furor para la mesa de Draghi y compañía en estos días, y para el mercado también.

De hecho, las bolsas en Europa están teniendo una masacre, y van con caídas superiores al punto porcentual promedio, con la bolsa de parís liderando a bajada en 2.0%.

Más hacia el norte, Estados unidos esta atento a lo que sucederá hoy en la ONU y Barack Obama.

La Guerra en Siria se ha agudizado, y las naciones aliadas, encabezadas por Estados Unidos, iniciaron una serie de ataques aéreos desde ayer contra los extremistas del Estado Islámico. Han sido hasta ahora un total de 14 ataques en una ofensiva conjunta entre bombarderos, drones y lanzamisiles que ha golpeado a los yihadistas en las provincias de Raqa, Deir al Zor y Hasakan.

Son ataques que llegaron a menos de dos semanas de que Obama anunciará la campaña militar sobre Siria y hoy el presidente viajará a Nueva york para la Asamblea General de las Naciones Unidas y mostrarle al mundo su marcha de guerra, y no un plan abierto de discusión, lo que será un poco contradictorio para su objetivo de construir una coalición amplia para sostener su avance contra los yihadistas sin marcar una distancia con el resto de los países en potencia, como sucedió en la guerra de George W. Bush.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En México sucedieron tres cosas de importancia, pese al marcado sentimiento bajista de la sesión.

Por inicio Hacienda lanzó un amplio programa para apoyar la reactivación económica de Baja California que consiste en brindar apoyos mediante prorrogas, cobros de seguros y pagos de intereses a las empresas dañadas.

Bancomext generará una serie de apoyos para la promoción del turismo a tasas preferenciales, el IMSS concederá prorrogas para el pago de las cuotas obrero-patronales, la Condusef analizará las incertidumbres sobre seguros y los vencimientos de crédito hipotecario, mientras Hacienda dará una deducción del 100%el ISR sobre todas las empresas en reconstrucción, lo que tal y como sucedió hace un año con la tormenta tropical de Ingrid y Manuel, ayudará al apuntalamiento de la recuperación económica general.

En segundo lugar, el Presidente, Enrique Peña Nieto anunció en una de sus conferencias en Nueva York, que la Ronda Uno, que sorteara los campos dónde podrá participar el sector privado en el negocio de la energía, se dará durante el primer trimestre del 2015, y que ahí comenzarán las licitaciones de exploración y explotación de curdos, algo que le llevó a asegurar que el crecimiento económico del 2015 será de hasta un 3.7%, la promesa inicial que lanzó para el cierre de 2013, pero que ahora contará con el arsenal de las reformas estructurales para poder cumplir.

Por último, Luis Telléz, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, manifestó que hay entre 10 y 12 fondos de inversión de alto calibre que están esperando participar en el negocio energético del país, por lo que va asegurando que el país recibirá una oleada de capitales en el futuro cercano, en cuanto se publique la Ronda Uno. Todo lo cual, sigue promoviendo la fiesta de los mercados, pero para el siguiente año… y ahí.. “esta el detalle”.

En Asia los resultados sobre el mercado fueron mixtos, con bajas en Tokio y Hong Kong, pero un alza importante desde Shangai, luego de que los datos del PMI de China estuviesen por arriba de la expectativa del consenso.

Los futuros de Wall-street marcan una caída brusca en una segunda sesión a la baja, lo que jugará muy mal para la bolsa de México que había ostentado un rebote principalmente sobre la caída de ayer. Prepárense, porque podríamos perder el piso de las 45 mil unidades con esta bajada.

Mercado de Capitales.

Ayer el IPC se devastó por completo, y borró con absoluta certeza las ganancias generadas en un mes, dentro de un proceso que era estimable para el mes de septiembre, dado los dos rallys seguidos de julio y agosto, el cambio de muestra del IPC, y el cierre de libros para las empresas, lo cual también se conjunto con una sesión de la Fed de plena incertidumbre, y un poco volumen por el “mega puente” en símbolo patrio.

La caída de septiembre va por 0.69%, y derribo los soportes vistos sobre 45,700 y 45,500 puntos, suavizando la corriente bajista entre las 13:30 y las 14:20 horas sobre el mínimo de la sesión de 45,060.3 unidades, lo que marca el soporte sobre 45 mil puntos.

Pero por el movimiento, es previsible ver que este será un soporte que sirva de poco, y el IPC podría buscar consolidarse sobre las 44,790 unidades antes de llamar por completo a una corrección.

Sin embargo, hay que notar que el ajuste mensual ya se ha generado, y que el IPC gestó un máximo menor durante la sesión previa dónde bollinger marca ya un punto de inflexión para generar un rebote.