BMV: antes del Paquete Económico, China llama al rally

 | 08.09.2015 10:28

Al momento.
Hoy en México llega la hora de la verdad. El momento de saber cómo espera el Gobierno manejar la turbulencia del siguiente año con la expectativa de tener que enfrentar un doble choque económico:
Por un lado los precios del petróleo están casi a la mitad de lo que se esperaba que estuviesen en el 2015, y probablemente se mantengan ahí todo el 2016, junto al aletargado paso de la Reforma Energética, que no ha podido revertir la tendencia de la caída en la plataforma de producción del petróleo; por el otro, el escenario evidente de tener que convivir con mayores tasas de interés externas el siguiente año, lo que probablemente tendrá que obligarnos a vivir también con mayores tasas de interés al interior del país.

El reto se nos dice, es seguir al flote en esta tormenta, privilegiando ante todo los “buenos” fundamentales macroeocnómicos, como es una inflación estable, unas finanzas públicas sanas y disciplinadas, una política monetaria prudente, y lo demás, bueno, eso sale por añadidura. O al menos eso siempre venimos esperando, porque después de todo… para eso hicimos las Reformas.

Pero la atención del mercado parece estarse disipando hacia otra parte en estos momentos. Mira hacia Asia.

Las bolsas por allá lograron subir con fuerza este martes luego de 6 días de pérdidas luego de que los datos de las exportaciones de China cayeran menos de lo esperado. ¿fue eso lo que despertó el rally?, para nada, de hehco el retroceso de las importaciones fue mayor al pronosticada, lo que sugiere que aún hay fuertes indicios de debilidad económica en China, y aún así el Shangai Composite voló 2.9%, el China NextIndex un 5.7%, y en Hong Kong brincaron hasta un 3.3% ¿porqué?

Bueno, hay un fuerte rumor en estos momentos allá afuera de que habrá grandes estímulos en China para impulsar el crecimiento económico. De acuerdo a un sondeo de Reuters el 80% del mercado va esperando que la tasa de interés se vuelva a recortar, pero un 70% ya mira un estímulo fiscal para la economía, y que el Banco Popular de China inyecte hasta 93 mil millones de dólares a los bancos para apoyar proyectos de infraestructura.

Al mismo tiempo, las autoridades financieras ya han puesto en marcha un “disyuntor automático” para controlar la volatilidad en el mercado. Si se propicia un alza o baja de más de un 5.0%, habrá una suspensión de actividades de 30 minutos en todos los índices bursátiles del país. Si la volatilidad se da a paryir de las 2:30 pm., será un cierre de operaciones durante el resto del día

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Pero más importante que eso, las acciones chinas, especialmente las que cotizan en Hong Kong se han vuelto muy baratas. Deutsche Bank (XETRA:DBKGn) escribió esta mañana en una nota de recomendación para sus clientes que: “después de la reciente caída de un 35% del mercado chino y la alta volatilidad, estamos viendo un ratio P/U de 12.4x, que es un 30% de descuento promedio en un promedio de 10 años de las acciones chinas por debajo de su desviación estándar”.

El ratio P/U es una especie de soporte crítico, y ya esta por debajo de los niveles observados en la crisis financiera de Europa del 2011, y en las acciones listas en Hong Kong incluso se puede ir más abajo.

UBS (SIX:UBSN) hizo un análisis similar y ha escrito lo mismo esta mañana, y ha sugerido que las empresas chinas son propensas a sorprender al alza en esta última parte del año.

Así que la idea subyacente es que estamos a unos meses de terminar el 2015, y el mercado chino puede volar por algo así de un 15% antes del último día de diciembre, lo que ha empezado a alegrar más las cosas.

Pues bueno aparte de eso, en Europa el Eurostat reportó un crecimiento del PIB a 0.4% en el segundo trimestre del año, arriba de lo esperado por el consenso de Bloomberg en 0.3%, y con una revisión al alza del primer trimestre.

Las bolsas allá están en rally de 1.8% en el Eurotoxx 50. En EEUU, luego del feriado, los futuros apuntan a una apertura con gran fuerza, inclinados sobre la idea de que China ha llamado a un rally.

Así que hoy va el paquete económico en México, pero antes de es esta China, y ha llamado a un rally.

Mercado de Capitales.
La sesión de ayer fue sumamente apática para la bolsa con Wall-street cerrado, y sólo gestó un avance del 0.03%. Abrirá hoy sobre los 42,756 pts. y esperamos que retome las 43 mil unidades en su apertura

De no haber “sorpresas” en el Paquete Económico, no vemos un mayor impedimento para que el IPC se una al resto de sus pares internacionales.

¿Dónde puede concentrare el efecto de China de hoy?, bueno, lo más dañado han sido las empresas relacionadas a metales tales como: el oro el cobre, el aluminio, el zinc y níquel, que han caído entre un 20 y un 45% en el último año.

Las mineras principalmente. Así que una nota efusiva de China debería aquí apoyar la recuperación.

En lo corporativo destaca esta mañana que Telefónica esta negociando con Telesites, la unidad de infraestructura de América Móvil (MX:AMXL), para usar sus torres, lo que de acuerdo con Accival podría generarle ingresos a AMX por 67 mil dólares por torre.

Mercado de dinero y divisas
Bonos y monedas están jugando su etapa de resistencia. Se han animado tras la debacle de incertidumbre de la Fed, y es probable que hoy luzcan de mejor talante.

La espiral regresa la siguiente semana, porque es cuando el mundo entero volteará a ver a la Fed. Así que más valdría que hoy en el Paquete Económico, venga alguna especie de clave, porque la turbulencia de este mercado comienza a partir del próximo lunes.

Lo que viene.
Hoy a las 5 de la tarde se entrega el Paquete Económico, así que todo lo demás consiste en tener calma y esperar.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios