Bitcoin: ¿El nuevo "oro digital"?

 | 06.07.2021 07:51

Entre los argumentos que han utilizado los bitcoiners para añadir la criptomoneda a su portafolio está la percepción de que será el nuevo "oro digital" y, aunque no sirve como dinero, puede ser un resguardo de valor alternativo para diversificar portafolios y cubrirse contra la inflación.

Sin embargo, durante las últimas décadas la inflación no se había aparecido, por lo que este argumento era solo "teórico", ahora con la inflación aquí, existe la posibilidad de que comience un verdadero periodo de prueba para estos activos. ¿Qué tan cierto puede ser que el Bitcoin por sus cualidades nos ayude en tiempos de incertidumbre contra la inflación? ¿Qué tan cerca está de ser un "oro digital" y funcionar como una reserva de valor alternativa para diversificar?

Al igual que el oro, Bitcoin ofrece una emisión estable y "limitada" que no puede ser devaluada por la inyección de liquidez de los bancos centrales. Ya que tiene una oferta finita de 21 millones de Bitcoins, con una emisión que se reduce automáticamente a la mitad cada pocos años. Es esta característica la que ha impulsado principalmente la narrativa del “oro digital”. 

La gráfica de abajo muestra cómo, aunque la emisión de Bitcoin durante sus primeros años fue inicialmente mucho mayor a la del oro, la tasa de crecimiento de su oferta ahora es mucho menor.