Bitcoin: ¿Boom o quiebra en 2024?

 | 09.01.2024 02:36

Los lectores habituales saben que utilizamos principalmente el Principio de la Onda de Elliott (EWP, por sus siglas inglés), para hacer pronósticos sobre dónde debería el Bitcoin tocar techo y fondo idealmente. Además, seguimos la teoría del ciclo de años propuesta por @CryptoCon para anticipar cuándo deberían registrarse estos máximos y mínimos.

Es decir, cuando rastreamos activos financieros como el Bitcoin, utilizamos estándares objetivos, es decir, el patrón de impulso estándar basado en Fibonacci, que se aplica la mayor parte del tiempo. Pero, dado que los mercados financieros "no nos deben nada", como suele decirse, a veces se mueven al margen de esas normas. Por lo tanto, no podemos prever todos los movimientos ni todos los máximos y mínimos. Sin embargo, que no se siga el patrón estándar basado en Fibonacci no significa que el EWP no funcione, sino todo lo contrario. Los mercados financieros —incluido el Bitcoin— son sistemas complejos como el clima y nunca se pueden predecir correctamente. Pero la lista de nuestros artículos muestra que en la mayoría de los casos hemos ido por el buen camino. Por lo tanto, la aplicación de las normas objetivas probadas a lo largo del tiempo siempre proporciona una gestión adecuada del riesgo, el aspecto más crítico de la negociación de activos.

Por otra parte, aunque "el rendimiento pasado no es garantía de resultados futuros", como siempre se afirma, cuando nos enteramos de que el Bitcoin ha progresado desde su creación en lo que parece ser un patrón regular, véase en la Imagen 1 a continuación, debemos asumir que ese patrón continuará hasta que se demuestre lo contrario.

Imagen 1: Gráfico mensual del Bitcoin desde 2011 con sus ciclos de cuatro años