Beijing pedirá autorización a la OMC para establecer las represalias contra EU

 | 12.09.2018 08:11

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, marcados por el contraataque de China que pide imponer medidas de represalias a Estados Unidos por 7.000 millones de dólares.

Las pérdidas, según el gigante asiático llegaron a 8.400 millones de dólares producto del conflicto comercial, por lo que solicitó que el país liderado por Donald Trump pague una compensación.

China solicitó este martes a la Organización Mundial del Comercio (OMC) que le autorice a imponer 7,000 millones de dólares al año en sanciones a Estados Unidos como represalia por no haber cumplido con la decisión de una disputa sobre medidas antidumping.

En un capítulo más de la escalada de tensión entre las dos primeras economías del mundo, Beijing alegó que los estadounidenses impusieron tarifas antidumping contra productos electrónicos, máquinas, metales y minerales que eran ilegales.

Las pérdidas, según el gigante asiático llegaron a 8,400 millones de dólares.

Beijing comenzó la disputa en 2013, la OMC acabó dando la razón a los chinos en 2016 y en 2017 en apelación, y el organismo que rige el comercio mundial ordenó a Washington retirar las medidas, algo que jamás ocurrió.

La OMC dio hasta el pasado 22 de agosto a Washington para reformar sus prácticas, pero el presidente estadounidense, Donald Trump, ignoró la decisión.

Ante la negativa estadounidense a cumplir con la decisión, Beijing pedirá oficialmente autorización a la OMC en una reunión del Órgano de Solución de Controversias el próximo día 21 para establecer las medidas de represalia.

Empresas del país asiático se han visto obligadas a deslocalizar su producción a Vietnam o México ante los aranceles que ha impuesto Estados Unidos a sus importaciones.

Para escapar a ellos, muchas empresas chinas han decido fabricar sus productos fuera del país, entre ellos fabricantes de neumáticos, de plásticos o de textiles, según declaraciones comerciales consultadas por la agencia de noticias AFP.

HL Corp, un productor de piezas para bicicletas anunció el mes pasado el traslado de una de sus fábricas a Vietnam. El objetivo es “reducir y evitar” el impacto de los derechos de aduana estadounidenses, explicó el grupo, asegurando que la administración Trump ataca deliberadamente las bicicletas eléctricas chinas.

La tendencia no es nueva porque la industria china ya está deslocalizando parte de su producción en el sureste de Asia para hacer frente tanto al encarecimiento de la mano de obra local como al endurecimiento de las normas medioambientales.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar