Banxico reflexiona sobre el ciclo restrictivo

 | 31.05.2023 15:12

  • Se presentó el Informe Trimestral de Inflación correspondiente al 1T-23.
  • El pronóstico del PIB para 2023 fue revisado al alza de 1.6% a 2.3%.
  • Las tasas difícilmente tendrán cambios en el segundo y tercer trimestre.
  • La evolución de los datos de inflación y expectativas será clave hacia adelante

    Esta tarde se llevó a cabo la presentación del Informe Trimestral de Banco de México, en donde la Junta mantuvo un tono hawkish y reforzó el compromiso de mantener una postura que permita lograr la convergencia de la inflación con los objetivos. Los pronósticos de inflación ya habían sido revisados a la baja en el comunicado correspondiente a la decisión de mayo, por lo que permanecieron sin cambios en 4.7% y 5.0% anual para el índice general y el subyacente. Por el contrario, y similar a la actualización de nuestras expectativas, el pronóstico del PIB mejoró sustancialmente desde 1.6% hasta 2.3%, reflejando el mayor empuje de los fundamentales domésticos. Por ahora, mantenemos la expectativa de que Banxico se mantenga firme en los próximos meses, pero creemos que existe la apertura para comenzar a ajustar la postura si el panorama de precios y expectativas continúa con las mejoras importantes que se han registrado en las últimas quincenas.

    La Junta de Gobierno dio color sobre sus criterios

    Aunque durante la sesión de preguntas fueron varios los temas abordados, la mayoría de los miembros dieron detalles sobre sus criterios para la determinación de la postura monetaria. La gobernadora, Victoria Rodríguez, omitió dar una guía precisa sobre los tiempos en los que podría ajustarse la estrategia, aunque sí mencionó que espera que la pausa se mantenga al menos en las decisiones de junio y agosto. Irene Espinosa mencionó que para que hubiera un recorte a la tasa, será necesario que la inflación descienda por debajo de las previsiones del Banco, algo que desde su punto de vista será de difícil ocurrencia antes del 4T. Jonathan Heath comentó que él preferiría mantener la tasa real en un rango entre 6.0 y 7.0% y que si en algún momento sale de esos niveles podría ser oportuno que se llevara a cabo alguna acción. Finalmente, Omar Mejía y Galia Borja coincidieron en que el Banco debe mantenerse vigilante por el tiempo que sea necesario, aunque Galia hizo referencia a uno de los recuadros del informe que se centra en la elevada persistencia de la inflación subyacente y advierte de la necesidad de una cautela adicional para no poner en riesgo el proceso desinflacionario.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    ¿Qué esperar?

    Al igual que la Reserva Federal, Banco de México parece adoptar una estrategia basada en los datos, siendo la trayectoria de las expectativas y de la inflación subyacente las variables clave para las decisiones. Creemos que independientemente de lo que suceda con las tasas en Estados Unidos, Banxico no realizará movimientos hasta contar con evidencia de que la normalidad ha regresado a la dinámica de precios local. Para nosotros dicho escenario podría darse si las expectativas de corto y mediano plazo se estabilizan debajo de 4.00% y si la inflación continúa con su camino descendente en el segundo semestre.