Banxico Mantiene Postura Hawkish

 | 05.04.2024 06:23

  • Banxico publicó la minuta de la sesión de marzo, en la cual se decidió por mayoría reducir en 25pb el objetivo de la tasa de referencia, nivel de 11.00%.
  • Los integrantes de la Junta de Gobierno señalan que todavía no es momento de iniciar un ciclo de recortes.
  • La tasa real ex – ante se ubicó en un nuevo nivel 7.10% desde 7.43% previo.
  • Visión actual de la Junta de Gobierno

    Banco de México (Banxico) publicó la minuta de su sesión de política monetaria celebrada el 21 de marzo del presente año, reunión en la que decidió disminuir en 25 puntos base (pb) el objetivo para la tasa de referencia situándola en un nivel de 11.00% vs 11.25% previo. En el comunicado, se observa que fue la Subgobernadora Irene Espinosa, la única integrante que votó a favor de mantener la tasa objetivo en el nivel anterior (11.25%). Argumentó que la inflación general se mantiene sesgado al alza y que existe una amplia brecha entre los pronósticos de inflación del Banco Central y las previstas por el mercado, indicando que sería prematuro iniciar la reducción de la restricción monetaria.  Si bien la Junta de Gobierno reconoció el proceso desinflacionario en el país, desde la última vez que se ajustó la tasa de referencia, aún permanecen riesgos y retos en torno a niveles cercanos de la inflación objetivo. En este sentido todos los integrantes mantienen un tono hawkish con relación a los próximos recortes, por lo que deberá manejarse una política monetaria prudente, en función de la información disponible, resaltando que al momento no se tienen las condiciones macroeconómicas que permitan iniciar un ciclo de recortes.

    La inflación subyacente es el principal indicador de cautela

    En el comunicado de hoy, los miembros destacaron el avance de la inflación general pues, de marzo de 2023 a febrero de 2024, la brecha inflacionaria disminuyó de 3.85% a 1.40%. Por su parte, el componente subyacente registró una reducción de 345 puntos base con respecto al periodo mencionado. No obstante, la mayoría de los miembros señalaron que, en el interior de la inflación subyacente se observa un comportamiento diferenciado entre sus componentes: una trayectoria descendente en el rubro de las mercancías, con una tendencia de 15 meses a la baja, impulsada principalmente por el comportamiento de los precios de las mercancías no alimenticias; y la persistencia en la inflación del rubro de servicios, conservando niveles superiores del 5.0% desde septiembre de 2022, lo anterior ante presiones de los rubros de vivienda y otros servicios.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    ¿Qué esperar?

    La visión de los integrantes de la Junta de Gobierno continua con una postura monetaria restrictiva, con señales de cautela ante los posibles rebotes en la inflación general, así como la persistencia de una inflación elevada al interior del componente subyacente. En este sentido, todos los miembros consideran que el balance de riesgos para la trayectoria prevista de la inflación en el horizonte de pronóstico permanece sesgado al alza. Hacia adelante, será clave los datos de inflación en el primer semestre, para mayor certidumbre sobre la convergencia de la inflación a su meta. Por el momento, reiteramos nuestra expectativa para el cierre de año para la tasa de interés de referencia en 10.00%.