Banorte, inversión en el banco fuerte de México

 | 08.05.2019 16:53

El sector financiero es un referente a nivel mundial, un pilar en las economías de los países, actualmente los inversionistas institucionales tienen un peso importante en la operación de los mercados bursátiles, teniendo el papel de inversionistas y emisoras. Pese a muchos factores actualmente, el sector financiero es de alta incertidumbre y volatilidad, pese a la gran actividad bancaria y financiera en el mundo, la gran diversidad de actividades de los grupos bancarios da como resultado una correlación con muchos sectores de la economía, lo cual aumenta el riesgo de mercado y sistemático frente a cualquier suceso externo.

Dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), 25 empresas componen el sector de servicios financieros / entidades financieras, no precisamente cada una es mexicana, siendo que la mayor parte de los bancos en México son filiales internacionales. Banorte (MX:GFNORTEO) es el banco con mayor participación mexicana y el tercer banco de mayor peso en la economía mexicana.

Actualmente, la operación dentro de los mercados bursátiles en México es complicado que las empresas que pertenecen al sector bancario puedan ser garantizables, debido a la correlación bastante fuerte con otros sectores, lo que ocasiona que el sector bancario y financiero sea de alta volatilidad e incertidumbre. Al final, se buscan dentro de los mercados bursátiles variaciones de precios para generar plusvalía, que pese a la volatilidad de las empresas es necesario tener siempre en cuenta los horizontes frente a cualquier inversión.

Los movimientos de los precios son parte fundamental en los mercados, para tener una visión de inversión al mediano plazo, el cual transcurre en un periodo de 3 a 5 años dentro de una emisora, en este caso toca la oportunidad de GFNORTE por ello se realiza un proceso de verificar sus estados de resultados los últimos 6 años y con ello vamos a verificar su proceso a lo largo de los años, dejando de lado la inversión a corto plazo ya que es un hecho que debido a la volatilidad del sector aunado a la incertidumbre de los inversionistas de comprar acciones de empresas del sector financiero y con estas características, hace complicado poder incorporarnos en el corto plazo sin buscar realizar trading beneficiándonos de la volatilidad del instrumento.