Banco de Inglaterra: ¿subida discreta o agresiva… o ninguna subida?

 | 01.08.2018 14:17

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El repunte del dólar se desinfló tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal. El descenso del billete verde tuvo menos que ver con el anuncio del FOMC que con la incertidumbre comercial mundial. No hubo sorpresas en las declaraciones del banco central, que describían la actividad económica como fuerte y afirmaban la necesidad de más ajustes graduales. Aunque algunos economistas pueden argumentar que el discurso se suavizó un poco, pues la Fed utilizó la palabra “fuerte” en vez de “sólido” para describir el crecimiento de Estados Unidos, este cambio no pone en duda la subida de tipos de septiembre. En cambio, la perspectiva de aumento de las tensiones comerciales de Estados Unidos y China plantea un riesgo no sólo para las economías de Estados Unidos y China, sino también para la economía mundial. Eso explica por qué el par USD/JPY se vendió tras el anuncio a pesar de la postura agresiva de la Fed y la postura prudente del Banco de Japón.

Creemos que los dólares australiano y neozelandés son particularmente vulnerables a los problemas comerciales de China. Mientras siga sin estar claro si China se vengará de la “propuesta” de aranceles, lo más probable es que sus palabras para el presidente estadounidense no sean agradables. Eso podría seguir ejerciendo presión sobre el yuan chino, lo que impulsaría la competitividad de sus exportadores pero perjudicaría a países como Australia, que dependen de la demanda de China. El martes por la noche supimos que la actividad manufacturera de Australia creció a su ritmo más lento en nueve meses y no cabe duda de que la ralentización de China y el debilitamiento del CNY son los culpables. El miércoles por la noche, la balanza comercial debería sorprender también a la baja y aunque supere expectativas, la mejora será temporal pues las tensiones comerciales y el debilitamiento del yuan son lastres a largo plazo para la economía. El informe del mercado laboral de Nueva Zelanda resultó ligeramente mejor de lo esperado pues el empleo ha aumentado en términos anuales así como la tasa de participación pero a la economía en general le está costando avanzar. Canadá por otra parte está ofreciendo una buena actuación, permitiendo que el dólar canadiense ni se inmute ante la caída de los precios del petróleo y suba por cuarta jornada consecutiva frente al dólar de Estados Unidos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Ahora que ya conocemos la decisión sobre los tipos del FOMC, la atención se dirige hacia el anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra. No se ha observado ningún gran movimiento de la libra en las últimas dos semanas pero el hecho de que el GBP/USD ande cerca de mínimos de 10 meses nos dice que los inversores no creen que el resultado muy determinante. Esto puede ser sorprendente pues el mercado es estima que hay un 91% de probabilidades de una subida de un cuarto de punto este jueves. Teniendo en cuenta que sería la primera subida de los tipos de interés del Banco de Inglaterra este año, la libra debería haber subido mucho pero se encuentra sometida a una gran presión porque muchos traders creen que será el único cambio que realizará el banco central este año.

El problema es que, si bien ha habido mejoras en el sector servicios y la actividad del mercado inmobiliario, el resto de la economía ha experimentado un crecimiento más débil en las últimas seis semanas. Por ejemplo, nos enteramos el miércoles de que la actividad manufacturera se expandió a un ritmo más lento. El crecimiento salarial también se ralentizó mientras que las ventas minoristas descendieron. Sin embargo, el Banco de Inglaterra debería subir los tipos de interés porque la inflación está muy por encima de su objetivo fijado en el 2% y la reciente caída de la libra contribuye a las presiones de precio. El Banco de Inglaterra tendrá que elevar sus previsiones de inflación y tomar medidas para que el IPC vuelva a alcanzar su objetivo. Sin embargo, con la fecha límite del Brexit en marzo acercándose rápidamente, hay muchas razones por las que las autoridades de Reino Unido van a querer ser prudentes a la hora de subir los tipos de interés. La primera ministra May no está más cerca de llegar a un acuerdo y, cada día que pasa, aumentan las probabilidades de un Brexit sin acuerdo.

Aparte de una subida de los tipos, el informe de inflación trimestral y la rueda de prensa del gobernador Carney hace que esta reunión sea particularmente significativa. Los inversores creen que el Banco de Inglaterra subirá los tipos en agosto porque el informe trimestral se utiliza a menudo como vehículo para explicar un cambio de política monetaria importante y los inversores este mes estarán ansiosos por saber cuáles son las probabilidades de una segunda subida.

Tres posibles resultados de la reunión del jueves

Cómo operar ante la decisión del Banco de Inglaterra:

Subida de 25 pb + Carney agresivo: Si el Banco de Inglaterra sube los tipos de interés en 25 pb, actualiza sus previsiones de inflación y se centra más en las presiones de precios que en el Brexit, el GBP/USD, que se ha mantenido en un estrecho rango de entre 1,3200 y 1,3082, repuntará. En este caso, creemos que el par dejaría atrás fácilmente en nivel de 1,32 y se dirigía hacia el de 1,3250.

Subida de 25 pb + postura neutral: Si el Banco de Inglaterra opta por una subida discreta, que implica restar importancia a la necesidad de ajustes en el futuro, el GBP/USD puede repuntar inicialmente pero revertir después sus ganancias rápidamente. En este caso, creemos que la libra caerá por debajo del nivel de soporte de 1,3080 pero encontrará soporte cerca de 1,30.

Sin subida: Que mantengan inalterados los tipos independientemente de sus orientaciones prospectivas sería la mayor sorpresa. Eso enviaría el GBP/USD hasta el nivel de 1,30 rápidamente y abrirá la puerta a un descenso hacia 1,28.

Echemos un vistazo a la evolución de la economía del Reino Unido desde la reunión de junio.