Banco Central Europeo anunció la última decisión de tasa de interés

 | 25.10.2018 08:31

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, marcados principalmente por provocaciones de Estados Unidos a China en el estrecho de Formosa, Taiwán. Además, hoy se inicia el primer encuentro de China y Japón, algo muy impensado hace 6 años.

China y Japón intentan normalizar sus relaciones. Shinzo Abe inicia la primera visita oficial a Pekín de un primer ministro japonés en siete años.

La escena que se verá este viernes en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín era impensable hace cuatro o cinco años. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, será recibido con honores por el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang.

Los aplausos y los agasajos de sus reuniones compondrán una escena muy diferente de la de hace seis años, cuando centenares de manifestantes nacionalistas en la capital china rompían a pedradas los cristales de la embajada nipona. Pero, impulsados en buena medida por la errática política exterior del presidente estadounidense Donald Trump, los dos grandes rivales asiáticos han decidido dejar en un segundo plano sus (muy) sustanciales discrepancias y optar por un “acercamiento de conveniencia”.

El viaje de tres días es la primera visita en siete años de un primer ministro japonés a Pekín. Desde que Abe asumió la jefatura de su Gobierno hace seis años, todos sus encuentros con Xi habían ocurrido en los márgenes de cumbres internacionales. Y en esos actos, el lenguaje corporal no revelaba precisamente cariño. Entre los dos países se interponían la nacionalización japonesa en 2012 de las islas Diaoyu/Senkaku, que ambos se disputan en el mar del este de China, y sus contenciosos históricos relacionados con la Segunda Guerra Mundial.

Por otro lado, China dijo que responderá “a cualquier coste” contra intentos de “quitarle” Taiwán. China reclama como propia a la isla de Taiwán, acto que enfatiza tras el reciente paso de barcos de EEUU por el estrecho de Formosa.

El Gobierno aseguró hoy que China no cederá “ni sola una pulgada” de su territorio y amenazó con tomar medidas “a cualquier coste” contra quien intente separar la isla de Taiwán, que Pekín reclama como propia, tras el reciente paso de barcos de Estados Unidos por el estrecho de Formosa.

“China es la única nación grande del mundo que no está unificada (…) y el Ejército chino tiene la gran responsabilidad de no dejar que se pierda ni una sola una pulgada de su territorio”, dijo el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, en la inauguración en Pekín del Foro Xiangshan, un evento como respuesta al foro anual de seguridad Shangri-La Dialogue en Singapur.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Wei criticó el reciente paso de dos buques de guerra estadounidenses por el estrecho que separa Taiwán de China, la segunda vez en un año que naves militares de EEUU atraviesan ese punto.

“Es extremadamente peligroso desafiar repetidamente a China. Si alguien intenta separar a Taiwán (de China), el Ejército chino tomará las medidas necesarias a cualquier coste”, dijo el ministro en declaraciones que recoge el periódico South China Morning Post.