Bajas productivas argentinas no pegan en valores globales

 | 14.03.2023 08:05

Todos los estimadores van ajustando sus proyecciones productivas para Argentina. El USDA viene atrasado respecto a los analistas institucionales locales, y estos respecto a los privados, por lo que incluso todavía no hay una idea cabal del problema Argentino en los mercados internacionales. Sin embargo la buena producción de soja en Brasil, con presión vendedora, y el hecho de que los fondos especulativos ya tienen una posición muy comprada de poroto y harina de soja en Chicago parecen haber ya descontado esta noticia.

En lo que hace a trigo, la posibilidad de que Ucrania siga con el corredor humanitario, con buen clima para la siembra, y Australia y otros países subiendo oferta, presionan a la baja. Veremos que ocurre luego cuando se plantee un escenario Niño en esos lugares. Por lo pronto se ve debilidad en el mercado de trigo.

Localmente el gobierno Argentino permitió postergar embarques de maíz, y descomprimió la oferta. Los precios van acomodándose a la baja, aunque el abultado line-up de corto plazo, permitió un ajuste más lento de lo que esperábamos. De todas formas, vemos que el premio por maíz disponible debería caer hasta confluir con el tardío.

La recomendación es vender maíz temprano y remanentes del año pasado, para financiar las operaciones, hasta que aparezca el dólar soja, y si el mismo se produce, avanzaríamos con ventas firmemente. Es necesario prestar atención a los precios para fin de año y para la campaña 23/24 que parecen alto frente a la recomposición productiva proyectada.

Veamos algunos de estos temas con más detenimiento: