Avance BMV: WS contagia al mundo luego de la peor caída del DJ

 | 06.02.2018 11:21

“Black Monday” es lo que se ha llegado a escuchar entre los analistas financieros para denominar el día de ayer, luego de la caída brutal en Wall Street. El retroceso fue de 4.6% para el Dow Jones, el más importante de su propia historia, mientras que el S&P’s 500 retrocedió 4.1% y el Nasdaq hizo lo propio en 3.8%.

El efecto dominó no se hizo esperar, las bolsas de Asia y Europa ya se vieron afectadas. Pues el Nikkei cayó un 4.73% Mientras que el Euro Stoxx está a la baja en 2.53%. ¿A qué se debe este abrupto revés? Bueno pues parece que la corrección en el mercado está llegando, luego del entusiasmo eufórico que tuvo con la llegada de Donald Trump al poder. La otra teoría es que estamos viendo el comienzo de un periodo bajista sustentado en indicadores macroeconómicos deprimidos y resultados corporativos decepcionantes, mismo que puede tener severas repercusiones en la economía real. Tiene más sentido la primera hipótesis, pues se da en un momento en el que no hay señales marcadas de una desaceleración de la economía estadounidense, de hecho, se da justo cuando el crecimiento en los puestos de trabajo y en las remuneraciones salariales están en su momento más álgido. También este suceso llega con la aprobación del plan fiscal de Trump en el que viene con un tinte expansionista favorecedor a las corporaciones, al reducir los impuestos sobre la renta y al buscar la repatriación de capitales que se han expandido por el orbe para la búsqueda y aprovechamiento de las cadenas globales de valor. Ponemos en tela de juicio si está repatriación vaya a darse tal y como como él lo ha planeado, lo que sí, es que el asunto pinta para que haya un mayor dinamismo sobre la economía local, al menos en el corto plazo luego de la puesta en marcha del plan. Con tan sólo estos dos últimos elementos, las presiones inflacionarias pueden llegar más temprano que tarde y es por eso que la Fed debe de estar al tanto de esta evolución en los indicadores y en los efectos sobre la esfera real. La Fed prometió tres aumentos de tasas de interés a lo largo de este 2018 pero de concretarse estas posibles presiones inflacionarias, estaríamos hablando de que la política monetaria restrictiva pueda ser utilizada más frecuentemente.

¿Será entonces que los inversionistas están tratando algún movimiento de la Fed que pudiera afectar el costo del dinero y por lo tanto el dinamismo del mercado bursátil y es por eso empiezan a tomar sus debidas precauciones?

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

De momento en el mercado de futuros las cosas están así: el Dow Jones cede 1.00%, S&P’s cae 0.66% y el Nasdaq tropieza 0.20%. En México ayer fue día feriado y hoy la Bolsa Mexicana de Valores reabre con estas nuevas presiones.

En las divisas, el dólar de momento se vende al mayoreo en 18.75 pesos, dando un respiro luego de la depreciación de casi 20 centavos para el día de ayer, consecuencia del giro que los inversionistas tienen al refugiarse en dólares lo cual eleva su demanda y afecta al peso mexicano, todo debido a este incremento en la volatilidad y en la aversión al riesgo. Y es que de momento, el VIX de Bloomberg permanece plano en los 49.21 puntos, luego de un estrepitoso aumento de 31.86%.

En las materias primas, tenemos que el rally del petróleo está tomando un respiro debido a este aumento en certidumbre los mercados habrá que recordar que las estimaciones se han corregido a la alza para la evolución en el precio por barril de este 2018 llevándolo a un promedio de $75. Pero de momento el West Texas Intermediate cotiza en 63.59 dólares por barril, cayendo 0.87%; mientras que el Brent lo hace en 67.12 dólares por barril, una caída de 0.74%. De momento, luego del fuerte incremento de ayer en el oro por su cualidad de ser activo refugio ante este tipo de episodios de incertidumbre, hoy el precio por onza intenta recobrar su nivel y esta mañana en los futuros cae 0.52% y llega a los 1,332.19 dólares, apenas cuatro dólares menos que el día de ayer. La plata también cae un 0.16% y la onza se vende en 16.65 dólares. El cobre y el platino hacen lo propio en 0.93% y 0.27%, respectivamente.

Para hoy, el INEGI publica el índice de confianza al consumidor que vino con una reducción mensual de 3.1%, pero con un mucho mejor arranque que el visto en aquel opaco inicio del año pasado, cuando el dólar alcanzó su precio más elevado luego del pesimismo que se respiraba con el cambio de régimen en Estados Unidos, por eso el crecimiento anual es de 23% para el indicador.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios