Aunque sin grandes sorpresas del FOMC, el dólar encuentra alivio

 | 01.02.2018 07:17

La reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) que finalizó este miércoles ofreció poco para el debate, eliminando algunos términos del comunicado anterior relacionados con la recuperación posterior al huracán y ofreciendo una ligera mejora en la trayectoria de la inflación a corto plazo. La inserción de la palabra "más" para describir aumentos graduales fue tal vez hawkish (halcón) en el margen también. Pero dada la mejora bastante abultada a la trayectoria de la política de la Reserva Federal desde la reunión anterior, esto no fue una sorpresa. Además, el dólar estadounidense (USD) recientemente ha estado débil a pesar de que las expectativas de la Fed sobrepasaron los aumentos de tasas previstos en otros lugares del mundo para el corto plazo.

Claro, si vamos más allá en la curva de anticipación de políticas, hay algo de validez en la historia de la convergencia, siempre y cuando el mercado no se preocupe de que la "tasa terminal" de la Fed no empiece a tener un precio superior al 3,0 % El mercado está valorando las probabilidades más altas de tres alzas de tasas en este año 2018, incluido el esperado aumento de marzo, con un aumento en las probabilidades (alrededor del 25%) de cuatro aumentos. El billete verde encontró cierto alivio a medida que el riesgo del evento iba y venía, quizás solo un poco de agotamiento de tendencias.

Con los rendimientos de los Estados Unidos elevándose a lo largo de toda la curva, algo tiene que ceder en algún momento, y el primer sospechoso podría ser cruce dólar-yen (USDJPY), ya que el nivel de 10 puntos básicos está más o menos aquí para el bono soberano de Japón (JGB, por sus siglas en inglés) a 10 años y el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) puede defender este límite del rendimiento como parte de su política de control de la curva de rendimiento (YCC, por sus siglas en inglés).

En el continente europeo, la economía de Alemania está en riesgo de sobrecalentamiento ya que el desempleo continúa bajando, y el ministro de economía alemán salió este miércoles a advertir sobre este frente con actualizaciones del pronóstico de crecimiento. La cifra de enero del IPC de la Eurozona estuvo en línea con las expectativas, en el 1,0% interanual, con la cifra principal logrando superar el 1,3% contra el 1,2% esperado (y el 1,4% anterior). Las indicaciones de la fortaleza de la actividad económica alemana también se pueden ver en la vecina República Checa, donde el PIB alcanzó más del 5,0% en el tercer trimestre (3T) del año pasado y donde el banco central finalmente está en movimiento para subir las tasas, con otro aumento de 25 puntos base esperado para su reunión de este jueves.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Por otra parte, el dólar australiano (AUD) estuvo más débil durante la noche por un dato de aprobaciones de edificios muy desagradable para el mes de diciembre, ya que las aprobaciones de departamentos cayeron casi un 40% respecto del año anterior. Hay historias que dicen que hay más grúas construyendo bloques de apartamentos en Sydney, Australia, que en todas las principales ciudades de los Estados Unidos juntas. Hemos observado con asombro que el dólar australiano avanzó abruptamente frente al dólar estadounidense con poco apoyo en los insumos fundamentales tradicionales. Pero tomará medidas considerables (una caída hasta el nivel de 0,7750) para dar vuelta el gráfico del par dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD), con el primer soporte justo por debajo de 0,7900.

Gráfico del cruce dólar-yen (USD/JPY)

El impulso bajista del par dólar-yen (USD/JPY) se ha debilitado en el gráfico en las últimas sesiones y es difícil de vender si el extremo más largo de la curva en los Estados Unidos comienza a aumentar de manera más agresiva, dado que el BoJ está presionando sobre su combinación de políticas existente en las últimas apariciones. Pero el gráfico no se vuelve localmente más al alza hasta que la acción de precio se recupere por encima de 111,00. Esto podría requerir sorpresas especialmente fuertes en los datos estadounidenses y que el extremo largo de la curva de los Estados Unidos se eleve de forma más agresiva (hasta los 30 años).