Aumenta nerviosismo en los mercados ante incertidumbre en EE.UU.

 | 25.05.2023 08:21

A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano se presiona al alza y se posiciona en el 7° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio afectada por un incremento de la aversión al riesgo y por el mal reporte de balanza comercial de abril. Fitch redujo a negativa la perspectiva de la calificación soberana de EE.UU., pues la imposibilidad de llegar hasta el momento a un acuerdo para elevar el techo de la deuda ha incrementado el riesgo de incumplimiento, lo que no es consistente con una calificación AAA. Por otra parte, el número de estadounidenses que solicitaron apoyos por desempleo aumentó a 229 mil en la semana que terminó el 20 de mayo. Se encontró ligeramente por encima del mínimo de 2 meses de 225 mil reportado la semana anterior y muy por debajo de las expectativas del mercado de 245 mil. Estos datos sugieren que el mercado laboral en EE.UU. sigue siendo relativamente sólido, lo que podría seguir generando presiones al alza sobre los salarios y apoyar la expectativa de que la Reserva Federal considere aumentos adicionales de su tasa de interés objetivo.

Así el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza después de que se dio a conocer que, la economía de EE.UU. creció a una tasa trimestral anualizada de 1.3% anualizado en el 1T-23, por encima del 1.1% reportado en la estimación anticipada, con lo que superó las previsiones del mercado de +1.1%. La inversión privada en inventario restó 2.1 pp al PIB, levemente por debajo de los 2.3 pp publicados en la estimación avanzada. Además, el crecimiento de consumo fue mayor de lo anticipado (+3.8% vs. +3.7% de la estimación preliminar), a pesar de la elevada inflación.

USD/MXN Spot

• El peso cerró la sesión previa en $17.80 unidades, con una apreciación de 0.80% (14.41 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.75 y un máximo en $17.85 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.75 y $17.95 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.70 y de resistencia en $18.00 pesos por dólar.

• El déficit comercial de México se redujo a $1,509 millones en abril, desde los $1,884 millones registrados el mismo mes del año anterior, superando las expectativas de los analistas de un déficit de $1,200 millones. Por un lado, las exportaciones retrocedieron 2.9% a/a, a $46,224 millones, arrastradas por la fuerte contracción de las petroleras (-32.8% a/a). Las ventas de mercancías no petroleras también se redujeron (-0.2% a/a), principalmente por productos manufacturados (- 0.4%). Dentro de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a EE.UU. crecieron 0.3% y las canalizadas al resto del mundo se contrajeron 2.7%.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar