Aumenta la Confianza del Consumidor

 | 04.04.2024 11:52

  • En marzo, el Indicador de la Confianza del Consumidor presentó un avance mensual de 0.1 puntos, ubicándose en un nivel de 47.3 pts
  • El Indicador de Confianza se posicionó en su mejor nivel desde Feb/19
  • La percepción de la economía de los hogares mejoró para la situación actual (+52.7 puntos) y futura (+58.8 puntos)
  • Panorama actual: incrementan las percepciones de los consumidores mexicanos

    El día de hoy, INEGI publicó los resultados del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). Durante el mes de marzo y con cifras ajustadas por estacionalidad, la confianza de los consumidores incrementó en 47.3 puntos (+0.1 pts.), con lo que logra sobreponerse al poco optimismo observado en enero y febrero. El dato de hoy es bastante alentador y es el máximo nivel registrado desde febrero de 2019, por lo que se percibe una economía resiliente al periodo mencionado. Asimismo, los integrantes del hogar mejoraron su percepción actual y futura (12 meses) para situarse en un nivel de 52.7 pts. (+0.5 pts.) y 58.8 pts. (+0.6 pts.) respectivamente. Por lo que respecta a la situación del país, las percepciones del entorno actual se mantuvieron sin cambios, pero disminuyeron para las condiciones futuras, situándose en 49.9 pts., lo que implicó una disminución mensual de 0.2 puntos. Por último, las posibilidades para adquirir bienes duraderos disminuyeron, situándose en 30.7 pts. (-1.0 pts.).

    Optimismo de los consumidores impulsa los indicadores complementarios

    Al mes de marzo y con cifras desestacionalizadas, los resultados de los Indicadores Complementarios presentaron en su mayoría movimientos al alza. En este sentido, destacó la categoría asociada a las posibilidades actuales de ahorrar alguna parte de sus ingresos, la cual incrementó en 1.9 pts. respecto al mes anterior, situándose en 42.6 pts. Y la categoría con relación a las probabilidades de comprar, construir o remodelar una vivienda registró un aumento de 0.7 pts. para ubicarse en 19.3 pts. En contraste, las categorías relacionadas a la situación del empleo en el país y las posibilidades actuales para comprar ropa, zapatos, alimentos, etc. registraron una contracción de 2.2 y 2.1 pts., situándose en 49.5 y 41.3 pts. respectivamente.

    ¿Qué esperar?

    En términos generales, percibimos un dinamismo económico más robusto por parte de las familias mexicanas, pues pese al lento inicio de año, los consumidores se tornaron optimistas en su consumo del corto y mediano plazo. Podemos decir, que este cambio se ve impulsado por la evolución de la inflación, misma que continúa con una trayectoria descendente. Hacia adelante, se espera que este último fortalezca la perspectiva para un mayor consumo de los mexicanos para los próximos meses, aunado a nuestro crecimiento económico previsto para el cierre de 2024 (+2.4%) y del Banco Central.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar