Atención de los mercados al anuncio de la decisión de Banxico

 | 15.12.2022 08:26

A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano mantiene las pérdidas observadas durante la madrugada y se posiciona en el 9° lugar dentro de las monedas de países emergentes, las cuales retroceden de forma generalizada frente al dólar. La divisa mexicana podría encontrar apoyo en el anuncio de política monetaria de Banxico de hoy, para el que se espera un alza de la tasa de interés de referencia de 50 pb, que mantendría el diferencial entre las tasas de México y de EE.UU. en 600 pb. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza debido a que, ayer la Fed señaló que subiría más las tasas de interés el próximo año. Sin embargo, recorta sus ganancias luego de que se publicó que las ventas minoristas disminuyeron 0.6% m/m en noviembre, muy por debajo de las previsiones del mercado de una caída del 0.1%. Es la mayor contracción en lo que va de año, siendo las ventas de muebles (-2.6%), materiales de construcción (-2.5%) y vehículos de motor (-2.3%) las que más retrocedieron. Mientras que, el número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de subsidios por desempleo se redujo en 20 mil, a 211 mil, la semana pasada, muy por debajo de las expectativas del mercado de 230 mil. Fue la menor cantidad de solicitudes semanales iniciales desde finales de septiembre, lo que apunta a un mercado laboral que sigue ajustado.h2 USD/MXN Spot/h2

• El peso cerró la sesión previa en $19.62 unidades, con una depreciación de 0.58% (11.30 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.61 y un máximo en $19.77. unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.53 y $19.78 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.50 y de resistencia en $19.87 pesos por dólar.

• A la 1:00 pm, Banco de México dará a conocer su última decisión de política monetaria del año. El consenso de analistas espera que se anuncie un alza de la tasa de interés de referencia de 50 pb, con lo que esta alcanzaría un nivel de 10.50%, el más elevado desde mayo del 2001. La atención se centrará en la guía prospectiva que dé la Junta de Gobierno para las próximas decisiones y en la actualización de las proyecciones de inflación.