Argentina: Tras la atroz destrucción de riqueza, ¿es momento de comprar acciones?

 | 10.07.2018 09:15

Durante la última semana, en la plaza financiera argentina se respiró la tan ansiada tranquilidad. Han sido dos meses de noticias vertiginosas que derivaron en una volatilidad increíblemente elevada que terminó impactando de lleno en la confianza de los inversores.

Así, el panorama se volvió incierto y el pesimismo hacia adelante terminó de profundizar la salida de capitales que ya era un proceso desestabilizador para las economías emergentes.

Sin embargo, cuando uno observa la evolución del índice Merval, el principal representante de las acciones argentinas, la caída acumulada en 2018 es de apenas un 8%. A la luz de esta medida, la corrección no parecer ser tan dramática como lo describí anteriormente. De hecho, desde el punto de vista técnico, estaríamos en presencia de una simple corrección de los papeles locales.

Pero analizar cualquier cosa en la Argentina sin considerar la evolución del dólar es hacer una evaluación que prácticamente no tiene sentido. De hecho, la economía argentina es bimonetaria, producto de las grandes crisis económicas vividas a lo largo de la historia. Y será así por mucho tiempo, mientras no se consolide un proceso de estabilidad que permita devolver cierta confianza a la moneda local.

Cuando medimos la performance de las acciones argentinas en “moneda dura”, la destrucción de riqueza ha sido realmente estrepitosa