Argentina Informe de bonos: Sigue siendo negocio el carry trade

 | 03.03.2017 08:02

Esta semana corta de tan solo 3 ruedas no se mostró en disonancia con lo que viene pasando hace ya un tiempo. El carry trade sigue pagando. La baja del dólar, si bien fue mínima le da atractivo a los bonos en pesos pues aumenta su retorno en dólares.

¿Qué es el carry trade?

Básicamente, en una forma muy básica, es aprovechar las tasas altas en moneda doméstica y un tipo de cambio estable (o mejor apreciándose) para hacer una muy buena tasa en dólares. Esto fue lo que ocurrió durante todo el año pasado y se sigue verificando con fuerza durante 2017 aunque ya los rendimientos en dólares no son los mismos.

Las consecuencias del carry trade son un constante influjo de divisas para aprovechar las tasas domésticas altas y su contracara una fuerte salida cuando la situación comienza a revertirse. Estos ingresos y salidas de divisas tienen alto impacto a su vez sobre el valor del tipo de cambio. Actualmente estamos en una fase de fuerte ingreso y el tipo de cambio responde a la baja.

Cómo se hace es bastante simple. Quien tiene dólares en el exterior los trae a Argentina y los cambia por pesos. Con ellos compra bonos en pesos (antes eran LEBACs ahora son los bonos a tasa fija o ajustables por BADLAR o CER) y obtiene una tasa en pesos muy superior a la tasa en dólares. Pero para que esto sea negocio, falta otro elemento. El dólar depreciándose menos que la tasa de interés. En el caso de Argentina en el último año, comparando febrero 2016 contra febrero 2017, el dólar mayorista bajo 0,8%. Quien obtuvo una tasa en pesos de, por ejemplo 25% en ese interín, consiguió en realidad una tasa en dólares de casi el 26%.

En el siguiente cuadro veremos los resultados del carry trade de los primeros 2 meses de 2017: