Apple: ¿Cómo se presenta 2024 tras los últimos reveses?

 | 07.03.2024 03:11

A la zaga de Los Siete Magníficos, la cuenta de resultados de Apple (NASDAQ:AAPL) se resiente. ¿Lograrán las ventas del iPhone 16 y la IA reanimar a la empresa?

Las acciones de Apple han perdido un 8,3% en lo que va de año, con una tendencia opuesta a la de su grupo de los Siete Magníficos, liderado por Meta (NASDAQ:META) Platforms y Nvidia (NASDAQ:NVDA). Mientras que estas dos últimas registran rentabilidades de dos dígitos en el mismo periodo, las acciones de Apple sufrieron un varapalo a principios de año.

El analista de Barclays (LON:BARC) Tim Long dio el primer golpe en enero al rebajar la calificación de Apple de igual ponderación (neutral) a infraponderada (venta). Long razonó que las ventas del iPhone 15 de Apple habían sido inferiores a las esperadas, lo que también debería ocurrir con el smartphone iPhone 16.

En aquel momento, Long situó el techo de rentabilidad de Apple en el 10% para el conjunto del año. Sin embargo, dado que el S&P 500 (SPX) retrocede un 7,26% frente al 8,3% de Apple en lo que va de año, ¿deberían los inversores considerar las acciones de Apple como una oportunidad de compra ante el debilitamiento?

¿A qué obstáculos fundamentales se enfrenta Apple en el futuro?

Dura competencia en China y contracción del mercado

En el informe de resultados de febrero correspondiente al primer trimestre del ejercicio fiscal 24, Apple registró unas ventas netas totales de 119.570 millones de dólares. Las ventas del iPhone representaron el 58% de las ventas totales de Apple, con 69.700 millones de dólares. Esto es problemático porque la empresa no tiene una cuota de mercado mundial muy consolidada.

Los envíos de unidades del iPhone de Apple en todo el mundo supusieron el 24,7% de la cuota de mercado en el 4T de 2003. Al mismo tiempo, los teléfonos chinos más baratos con características similares han ido ganando terreno de la mano de Huawei y Xiaomi. Según el último estudio de Counterpoint, las ventas de iPhone en China cayeron un 24% interanual en las seis primeras semanas de 2024.

Como era de esperar, la previsión de ingresos de Apple quedó 6.000 millones de dólares por debajo de las previsiones de Wall Street. Además, Apple no se está manteniendo al día con las últimas tendencias, como los teléfonos plegables.

"En China, Apple se enfrenta a más desafíos competitivos no solo por Huawei, sino también por los plegables, que es un segmento muy popular y de rápido crecimiento en China y, como todos sabemos, Apple no tiene un dispositivo plegable —todavía".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Nabila Popal, analista de International Data Corporation (IDC).

Aunque la cuota de mercado de Apple en China ocupó el primer puesto en enero con un 17,3%, según los datos de IDC, los envíos de iPhone de Apple cayeron un 2,2% interanual, justo cuando el mercado general de smartphones de China se contrajo un 7%. Al mismo tiempo, Huawei aumentó significativamente su cuota de mercado, del 9,4% al 16,5%, y ahora sigue de cerca la sombra de Apple.

Samsung y Xiaomi persiguen los segmentos de mercado de Apple

A nivel mundial, Apple ha desplazado a Samsung al primer puesto en el 4T de 2023, mientras que Samsung sigue siendo el principal proveedor mundial de smartphones anualmente, según Counterpoint Research. Lo revelador es el cambio en la dinámica del mercado.

El fabricante chino Xiaomi fue el que más se expandió para atender al segmento medio, con un crecimiento interanual del 23% en el 4T de 2023.