Inflación: Bajistas ganan discusión a favor de nuevas subidas bruscas de la Fed

 | 13.07.2022 08:28

 

  • Las acciones europeas sufren más a la espera de la inflación de Estados Unidos por la escasez de energía, la paridad y los aspectos técnicos
  • La confluencia de obstáculos lastra las acciones
  • La caída del petróleo por debajo de los 100 dólares allana el camino hacia un objetivo de 60 dólares

 

Los futuros de Estados Unidos se mantienen planos esta mañana, mientras que las acciones europeas bajan en su mayoría. Los traders aguardan los datos de inflación de Estados Unidos, que se espera que alcancen máximos de 4 décadas. Si las cifras son las que se temen, deberían suponer un golpe para los alcistas que esperan que la inflación toque techo por fin. Los bajistas ganarían la discusión a favor de nuevas subidas bruscas de la Fed, probablemente el último clavo en el ataúd para la paridad del euro con el dólar estadounidense.

Desde que la Reserva Federal adoptó una postura agresiva, el Nasdaq 100 y el Russell 2000 han mantenido una correlación considerablemente positiva. Por ello, las grandes tecnológicas y las empresas de pequeña capitalización han liderado los movimientos al alza y a la baja del mercado este año, ya que son muy susceptibles al aumento de los costes de los préstamos.

Sin embargo, en el momento de redactar estas líneas, los futuros del Nasdaq ofrecía un mejor rendimiento, subiendo un 0,3%, mientras que los futuros del Russell sólo han subido un 0,1%.

Las acciones europeas, por medio del STOXX 600, se dejan hasta un 1%. Sin embargo, si la inflación de Estados Unidos es la supuesta culpable, ¿por qué se verían más afectadas las acciones europeas? En términos de fundamentales, Europa se enfrenta a una crisis energética, que contribuye a llevar el euro a la paridad, y también puede haber una causa técnica (véase el gráfico siguiente).