Apertura en Wall Street: Los bancos y Yellen acaparan la atención

 | 14.10.2016 08:29

Apertura alcista en Estados Unidos tras la presentación de resultados de los tres primeros bancos. Las cifras son mejores de lo esperado y queda en un segundo plano que hay reducción de beneficios con respecto al año pasado, lo que teme el mercado.

Entramos en la última sesión de la semana y tenemos multitud de referencias que siguen apuntando a que la subida de tipos de interés está más cerca que lejos .

Para comenzar, hemos conocido que las ventas minoristas suben lo esperado hasta alcanzar un crecimiento del 0,6% en septiembre cuando el mes anterior tuvo una bajada de -0,2%, por lo que es una recuperación importante que habla de un consumo con cierta potencia cuando le da la gana.

Además, los precios de producción industrial aceleran más de lo esperado en el mes de septiembre.

,Por si todo lo anterior fuese poco, hoy el presidente de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, ha dicho seriamente que ver que el mercado da unas probabilidades de ver una subida de tipos en diciembre por encima del 60% le parece correcto, además advierte de que está muy preocupado por si el desempleo cae por debajo de lo que se considera un nivel sostenible, ya que si la situación en este tipo de indicadores acelera, significaría que podríamos entrar en problemas como los que él cree que se pueden estar viendo en el mercado inmobiliario residencial. En resumidas cuentas, él cree que cuanto más se tarde en subir los tipos de interés, más fuertes deberán ser las subidas posteriores, es decir, que si tienen intención de hacer varias subidas moderadas, a lo mejor después tienen que subirlos más rápidamente, lo que puede no sentar bien a nadie.

Evidentemente, todo lo anterior puede no sentar bien al mercado y además dar algo más de potencia al dólar.

Pero los datos macro no han acabado aquí, ya que en media hora después de la apertura tendremos la cifra de inventarios empresariales y también la lectura preliminar del mes de octubre de la confianza del consumidor creado por la Universidad de Michigan, así que podemos tener algo de volatilidad.

El otro punto de interés del día es que vuelve a acelerar la temporada de presentación de resultados empresariales. Recordemos que Alcoa (NYSE:AA) fue el primero y el mercado le sentó fatal. Ahora es el sector bancario en que entra en juego y hemos conocido tres muy importantes. La conclusión de todos es que por unos motivos u otros, seguimos viendo reducción de los beneficios:

- JP Morgan (NYSE:JPM) presenta unos resultados del tercer trimestre con unos beneficios de 1,58 $, mejor de lo esperado que eran 1,39 dólares, pero bajando desde los 1,68 dólares del mismo período del año pasado.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los ingresos que vienen de su división de renta fija se disparan un 48%, sin embargo lo que viene de las bolsas sube sólo el 1%. En la sección de consumo y empresas los ingresos suben un 4%, el mercado inmobiliario también le reportó un incremento del 21% y los ingresos que vienen por los servicios de mercados y a inversores ascienden hasta los 6520 millones de dólares desde los 5410 del año anterior.

En general, los ingresos que vienen de los intereses netos del negocio suben un 6% hasta alcanzar los 11.900 millones de dólares, por encima de lo esperado que eran 11.700.

Pues como se ve, prácticamente todo sube pero los beneficios bajan, y la culpa la tiene por un pago de impuestos que no tuvo el año anterior. Los ingresos netos bajan hasta los 6290 millones de dólares desde los 6800 del mismo período del año anterior. Si miramos las cifras antes de impuestos, el beneficio sube el 32,8% coincidiendo con la subida de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, algo que se ha notado en las cifras de ingresos en el mercado de renta fija.

- Wells Fargo (NYSE:WFC) presenta resultados de beneficios de 1,03 dólares, mejores de lo esperado que eran 1,01 dólares y superiores a los del año pasado que fueron 1,05 dólares.

Las ventas suben hasta los 22.330 millones de dólares, ligeramente por encima de lo esperado

Sin embargo, los costes han tenido un incremento del 7% hasta alcanzar los 13.270 millones de dólares.

- Citigroup (NYSE:C) presenta resultados de 1,24 dólares, mejor de lo esperado que eran 1,16 dólares y bajando desde los 1,35 dólares del año pasado.

Los ingresos por la rama de banca minorista tienen un aumento de 130 millones de dólares,

Las ventas bajan a 17.760 millones de dólares desde los 18.690 del año pasado, mejor de lo esperado.

Los beneficios que vienen de la operativa en el mercado suben nada menos que el 16% hasta los 4130 millones de dólares, mejor incluso de lo que esperaba la propia compañía. Los beneficios que vienen de la banca de inversión suben el 15% hasta alcanzar los 1090 millones de dólares.

Si a todo esto le añadimos una reducción de los costes del 2%, pos tenemos un entorno positivo, pero sigue apareciendo lo que todo el mundo teme, reducción de los beneficios.

Un tercer punto de atención, que está afectando positivamente en Europa, y que se espera que también afecte de buena manera a Estados Unidos, es ver que los precios de producción industrial y de inflación en China están acelerando. Los precios de producción industrial tienen la primera variación positiva en muchísimos meses, lo que se intenta asociar a un aumento de la demanda, lo que puede ser la antesala de una recuperación económica un poco más fuerte, aunque nadie se fía de nada.

Lo anterior está haciendo que el súper sector de recursos básicos y el de petroleras sean de los mejores del día, aunque el rebote de Europa es absolutamente general encabezado por los bancos que suben el 2,5 de 5%, todos siguiendo la estela de la recuperación que tuvo al final de la sesión en Estados Unidos.

Poniendo el acento en el apartado técnico, se puede ver perfectamente que tuvimos la misma señal pero de sentido contrario tanto en el futuro del SP 500 como en el de la volatilidad. A medio plazo, el MACD del VIX apunta a más problemas para los activos de riesgo, pero se nos ha colocado niveles de referencia en los mínimos de ayer pues es una muestra de interés comprador y también una muestra de interés vendedor en la volatilidad, en forma de karakasa del SP 500 y la misma figura pero invertida en el VIX.