Apertura en Wall Street. Observando la evolución de la onda expansiva

 | 29.06.2015 08:37

Apertura fuertemente bajista en Wall Street como consecuencia del recrudecimiento de la situación en Grecia y el severo correctivo de los inversores a las bolsas europeas. Ahora todos los ojos están puestos en ver qué pasa depués de la apertura, para saber si se ve oportunidad de compra o problemas a futuro como interpretación de la situación.

Comenzamos la sesión norteamericana que va a tener mucho más jugo de lo que en un principio se puede pensar, no sólo porque vamos a ver la reacción de Wall Street a lo que está pasando en Grecia y las consecuencias que tiene en los mercados europeos, sino porque se inicia una cuenta atrás para conocer nuevos datos macro de la economía esadounidense que tendrán como colofón el dato de creación de empleo de junio el jueves que viene, porque el viernes es un adelanto del festivo del día de la independencia que tendrá el lugar el sábado 4 de julio.

Ya sabíamos que las dos fuerzas que estaban ponderando la cotización del euro era por una parte la situación de Grecia pero por otra la de la subida de tipos en Estados Unidos, así que todos los datos macro de EE.UU. van a tener también su pedacito de gloria durante esta semana.

Hoy la cosa es bastante liviana, pero que va directamente enlazada con uno de los pilares de la recuperación económica que es la situación del mercado inmobiliario, precisamente con el dato de venta de viviendas pendientes de escriturar, buscando una buena correlación con las ventas de primera y segunda mano.

Por lo demás, hay mucho nerviosismo en el mercado para saber cuál es la reacción de Wall Street, es decir, si vamos a ver unas ventas sostenidas en el tiempo que nos vayan acercando a zonas peligrosas o vamos a encontrarnos en una situación parecida al comportamiento que ha tenido el mercado europeo, con una fortísima apertura a la baja pero que después ha tenido una paulatina recuperación.

Este rebote desde los mínimos de la sesión tiene una salud que depende en muy alta medida de lo que haga los norteamericanos, si apuestan por un susto, o por un empeoramiento de la situación general en el largo plazo, así que es fundamental ver si entran compras una vez tengamos el tirón inicial.Hablando de recuperaciones, sólo hay que ver la situación del euro/dólar, que ha dejado el mínimo de la sesión por debajo del 1,1 pero el rebote ha sido de tal magnitud que sigue manteniendo el canal alcista: