Apertura en Wall Street. Entre bancos y la Fed

 | 10.02.2016 08:35

Se espera una apertura en EE.UU. al alza con participación del sector bancario como extensión a las fuertes subidas del sector en Europa con recuperación del sector italiano junto con el DT Bank (DE:DBKGn) que es foco de todas las miradas en el día de hoy.

Iniciamos el ecuador de la sesión en Estados Unidos que parece que va a tener como protagonista al sector financiero y también a la Reserva Federal.

Lo anterior parece que va a ser la expansión del movimiento que hemos estado viendo en el viejo continente con ese super sector bancario que está disparándose al alza del 5% con focos de movimiento tanto en el banco alemán Deutsche Bank y la banca italiana.

Con respecto al banco alemán, un rebote desde la zona de mínimos de 2009, potenciado por unos comentarios y noticias no confirmadas en el Financial Times acerca de que tendría pensado ponerse a recomprar deuda, están disparando al valor. Hay que recordar que tras la crisis reciente, fueron los resultados empresariales de los bancos norteamericanos los que hicieron el giro al alza cuando se vio que pasaron a tener beneficios por qué se pusieron a comprar su propia deuda.

Durante los buenos tiempos, realizaron emisiones de deuda que vendieron por un determinado precio. Con el tiempo y entrados ya en la crisis económica y el escándalo hipotecario, hubo dudas de que pudieran poder hacer frente a su endeudamiento, por lo que los bonos en el mercado secundario cada vez valían menos, lo que hacía que subiese la rentabilidad del mismo. De forma muy hábil, utilizaron parte del dinero para comprar esa deuda a menor precio, por lo que inmediatamente aparecieron beneficios.

En preapertura, no pocos bancos de Estados Unidos están subiendo más del 1%.

Por otro lado, la Reserva Federal vuelve a estar en boca de todos ya que hoy la presidenta, Janet Yellen, ha realizado un discurso y a las cuatro de la tarde, hora española, tendremos la rueda de prensa, por lo que podemos tener una sesión algo más volátil de lo normal por titulares. Aquí tienen un resumen de lo que ha dicho:

Cree que las cosas se complican, Da un discurso menos optimista, dejando claro que los problemas de China y compañía pueden repercutir en EEUU, y sobre todo ojo, porque hacen mención a las bolsas. Cree que una bajada mayor causaría una transmisión de problemas a la economía. Y esto es cierto, últimamente siempre ha pasado. También ha citado como un problema la subida del dólar.

Pero a pesar de esto, y de la que está cayendo, mantiene el discurso, de que se sigue con el plan de subidas graduales en función de los datos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Es difícil de creer que realmente esté pensando en ninguna subida de tipos, sería un disparate. Pero posiblemente piense que si se le ocurre decir que suprime la posibilidad de tipos, el mercado se asuste pensando que las cosas estén mal.

Hay que recordar que los mercados no se creen nada, pero hace ya tiempo, de las subidas de tipos.

Tras estas declaraciones los futuros sobre fondos federales suben las posibilidades de subidas de tipos en diciembre de este año del 31 al 37%, desde luego es una subida, malo para bolsas y bonos, y bueno para dólar, pero no es una subida peligrosa, mientras siga tan lejos del 50%.

Sigo pensando que la Fed se ha equivocado en la última subida. Pero de momento como Paco Martinez Soria en la película “Don erre que erre”, ahí siguen con la subida gradual...

Pues ya saben, sigue pensando en subidas graduales de los tipos de interés pero al mismo tiempo también ha dicho que no hay un rumbo prefijado para esas subidas, por lo que pueden dilatarse en el tiempo.

Hoy el dólar está intentando recuperarse un poco, aunque no es suficiente para poder compensar todo lo que ha perdido últimamente y su movimiento es clave para entender la situación de Europa con respecto a Estados Unidos.

Ya hemos hablado largo y tendido de que la debilidad reciente del dólar está haciendo que cambie el apoyo del factor divisa de las empresas europeas a las norteamericanas, algo que puede explicar que el NYSE esté ganando la partida al Stoxx 600 como se puede ver el gráfico adjunto, ya que al cierre de ayer el europeo perforó los mínimos del mes pasado pero sin embargo el norteamericano sigue por encima, lo que marca claramente que la fuerza comparada entre los dos haya perdido la parte inferior de la lateralidad que ha estado gobernando desde prácticamente abril del año pasado.