Tras la volatilidad en los mercados aparecieron oportunidades de compra

 | 20.11.2016 19:54

Tanto en los mercados internacionales como en el plano local aparecieron oportunidades de compra tras soportar una elevada volatilidad por el sorpresivo triunfo de Donald Trump. Si bien la última jornada de la semana tuvo un tinte de corrección, los principales referentes bursátiles lograron terminar con ganancias semanales. En la plaza argentina, el índice Merval recuperó 4,63% de su valor, mientras que en Estados Unidos los tres indicadores de referencia terminaron la semana en forma positiva.

El resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos fue determinante a la hora de analizar el comportamiento de los mercados globales. Mientras algunos operadores observaban como se desplomaban los indicadores de los mercados emergentes por el “efecto Trump”, otros inversores buscaban posicionarse en activos más seguros con el objeto de proteger sus portfolios y, porque no, ampliar sus ganancias en línea con la fortaleza que mostraba Wall Street tras recuperarse rápidamente de una ola de ventas masivas que se inició con el triunfo de los republicanos.

Después de las elecciones, las perspectivas de los inversores han cambiado rotundamente como resultado de una creciente incertidumbre respecto a las políticas económicas que podría tomar el nuevo gobierno americano. Si bien la primera impresión fue que los activos emergentes se iban a seguir deteriorando en el corto plazo ante un traspaso de los capitales de los fondos de inversión hacia activos de refugio, las acciones argentinas se recuperaron de la primera bofetada que recibieron post elección y terminaron una semana de importantes alzas apuntaladas por un contexto de mayor apetito por el riesgo.

La renta variable local fue protagonista de un intenso rebote en sintonía con la recuperación que evidenció la Bolsa de Brasil, dos de las economías más estigmatizadas en estos días por el impacto que podrían tener sobre los mercados emergentes las medidas proteccionistas de la Administración Trump, despegándose en gran parte de la desconfianza que reina en el mundo financiero sobre el desarrollo de la economía mexicana, luego de que el principal Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana cayera a su menor nivel en casi cinco meses. En el corto plazo, la volatilidad seguirá presente en los activos emergentes y la incertidumbre será el principal referente de las decisiones de los fondos de inversión al momento de tomar posiciones en esta clase de mercados, dado que el cambio de paradigma en materia de inversión amenaza con poner en riesgo los jugosos retornos que los emergentes le aportaron a las manos fuertes en lo que va del año.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

De este modo, el riesgo seguirá latente en la Bolsa argentina, dado que las condiciones externas empeoraron para los países dependientes de los commodities y el panorama es incierto. Sin embargo, en esta última semana, la demanda de las principales materias primas se mantuvo muy firme en los mercados internacionales, con la soja ubicándose en los 365 dólares luego de apreciarse 1,65% en cinco días. Por su parte, el petróleo WTI subió fuerte un 5,42% y se negociaba el viernes en la Cámara Mercantil de Nueva York a 45,74 dólares, gracias a que los miembros de la OPEP siguen especulando con un recorte en la producción que les permita equilibrar la demanda y de esta manera cumplir con el objetivo de elevar los precios del crudo.

Frente a este panorama, los ADR de las acciones de YPF (BA:BA:YPFD) rebotaron en la Bolsa de Nueva York 2,94%, en tanto que en el ámbito local la petrolera estatal se alejó de los mínimos de 232 pesos para cerrar la semana en 254 pesos, un 9,5% por encima del valor intradiario que marcó el 9 de noviembre. Asimismo, el gigante petrolero brasileño logró revertir la tendencia negativa de las últimas semanas y finalizó con un alza semanal de 6% que elevó la acción de Petrobras (NYSE:NYSE:PBR) a 76,25 pesos.

Siguiendo con el análisis de la renta variable, hay que hablar de un caso emblemático que se produjo en la Bolsa porteña días atrás, ya que en épocas de turbulencias financieras donde casi todos los activos caían al ritmo de la victoria de Trump, una de las empresas que logró mantener sólida la cotización apoyada en una fuerte demanda que se concentró por una mejor perspectiva de los fondos que operan en el país sobre su futuro fue Pampa Energía (BA:BA:PAM), que al día de hoy se ubica como una de las grandes preferencias de los inversores institucionales y así se ha transformado en una acción que lidera la ponderación de las carteras administradas por los principales fondos de inversión.