Análisis Técnico: resumen semanal

 | 06.07.2020 07:10

En plena crisis económica global y sobre todo local (si, es importante aclarar que padecemos una enfermedad crónica hiper-agudizada por la pandemia y que desde el inicio tenemos “poco resto” por lo cual esta actualidad nos golpea el doble) donde observamos día a día cómo miles de puestos de trabajo se pierden, fábricas tiran la toalla, una economía realmente parada por la cuarentena, con emisión monetaria altísima para sostener el gasto público y una reducción significativa de la recaudación…no parece verse luz al final del túnel con este cóctel explosivo.

En este contexto se encuentra nuestro mercado de capitales, donde pueden realizarse múltiples lecturas que en principio parecen contradictorias:

  • 90% de suba en dólares desde los mínimos marcados a mediados de marzo. ¿Qué mejoró en estos meses para justificar esto? ¿Consideramos simplemente un acople con nuestro mercado de referencia o hay expectativas reales de mejora?
  • Hoy valemos lo mismo (en dólares) que en los mínimos post-paso. ¿Estábamos igual en aquel entonces o todo tiene que ver con las expectativas?
  • Al cierre del viernes, nuestro Merval en dólares vale un 80% menos que en los máximos del 2018: ¿extremadamente caro en esa época y barato ahora? ¿seguimos siendo caros?

Me parece muy interesante plantear estos interrogantes que sin dudas lo dejan a uno pensando y si las consultamos vamos a obtener múltiples respuestas diferentes.

Hoy por hoy, si hay un driver esperanzador para observar continuidad en la suba de la bolsa es el arreglo con acreedores. En este sentido, hay mucho ruido circulante, noticias van noticias vienen, nadie tiene claro nada, sólo el gobierno y los bonistas saben en qué situación se encuentran.

Si observamos técnicamente al Merval (en pesos), tenemos un patrón en formación que hoy en día todo el mundo del ambiente bursátil sabe de su existencia: hablo por supuesto del hombro-cabeza-hombro, que esta semana continuó su formación y nos advierte (en caso de activarse) que el índice puede caer tan rápido y profundo como la economía real.

MERVAL DIARIO EN PESOS