Análisis técnico: resumen semanal

 | 06.04.2020 08:53

Hemos transitado otra semana cargada de noticias negativas. La pandemia sigue azotando a los principales países afectados y si bien tenemos ejemplos de recuperación como China o aplanamiento de la curva de infectados como Italia, otros como Estados Unidos incrementan en forma vertiginosa los confirmados y fallecidos y lo peor está aún lejos de verse. Cifras de desempleo record, quiebres de empresas, imposibilidad de pago de sueldos, disminución del consumo interno y de las exportaciones, emisión y déficit fiscal, entre otras, son daños colaterales en las economías de todo el mundo que constituyen un coctel muy peligroso que llevará (con poco miedo a equivocarme) a una profunda recesión global.

En este contexto, nada alentador por cierto, Argentina se desacopló esta semana de los mercados de referencia y recuperó terreno en el mercado de valores. Una suba semanal del 10% del Merval, sin incremento notorio del CCL y con un saldo negativo del 2% para el índice S&P, no es para despreciar. A esto debemos sumarle una baja considerable del riesgo país (aún seguimos en valores exorbitantes) y suba de bonos, que por supuesto continúan con paridades por el piso.

Cuidado…vaya despacio lector, no se entusiasme demasiado por lo dicho en el último párrafo y entienda lo siguiente: Argentina, a diferencia del crash bursátil global que comenzó hace tan solo 2 meses, viene corrigiendo fuerte desde los máximos de enero del 2018. El sell-off fue un golpe de KO que se sumó a la paliza que ya venía sufriendo y generó como consecuencia una baja total (de máximos históricos a mínimos recientes) del 87% en dólares.

Este último número puede generar muchas conclusiones, tanto positivas como negativas: me quedo con una positiva y es OPORTUNIDAD.

Vamos con los datos técnicos:

MERVAL – VISIÓN DIARIA