Análisis del petróleo: No todo es lo que parece (por ahora)

 | 16.07.2019 21:05

La acción de hoy estuvo liderada por los precios del crudo en el mercado, ya que comenzó ligeramente al alza y sin mucho movimiento. Horas más tarde, después de la apertura de Nueva York, vimos una aceleración bajista muy importante. Esto sorprendió a los compradores del Brent y WTI, posicionándose en el sesgo de los osos.

Pero, ¿a qué se debió esta tremenda caída de más del 3% en tan poco tiempo? La respuesta podemos encontrarla en las tensiones entre Estados Unidos e Irán que, desde hace unas semanas, se han venido incrementando; la gota que rebasó el vaso fue el derribo de un dron estadounidense, supuestamente en territorio iraní, según afirmaba la administración de Donald Trump. No obstante, Mike Pompeo, Secretario de Estado de EE.UU, estuvo en los titulares de prensa, asegurando que la república islámica está dispuesta a entablar un diálogo sobre sus misiles balísticos.

Además, el presidente Trump dijo que su intención no es derrocar al gobierno de Irán y se mostró más abierto a establecer lazos de comunicación que les permita dialogar con ellos. Esto, por supuesto, alivió un poco el ambiente tenso que se ha estado viviendo en los últimos días y fue la oportunidad ideal para que los compradores del petróleo empezaran a liquidar sus posiciones de compra.

Pero no todo es color rosa: el secretario del Ejército de Tierra de EE.UU., Mark Esper, señaló a Irán como una “amenaza regional”, lo que de todas formas envía un mensaje al gobierno iraní de que el ambiente dentro de EE.UU hacia ellos todavía es a la defensiva.

En cualquier caso, lo que si es cierto es que Trump ha reconocido que ha habido “progresos” con Irán y esto podría traer cierta estabilidad a los precios del crudo en los mercados financieros.

¿Qué podemos esperar del WTI a nivel técnico?