Análisis del llamado "oro blanco" (el litio)

 | 29.08.2022 08:20

El presente análisis tiene como objetivo identificar los instrumentos de inversión que cotizan en la bolsa de valores y que estén relacionadas con la explotación de litio.

Para comenzar, ¿qué es el litio? Es un elemento químico metálico, alcalino, muy poco denso. Es escaso en la corteza terrestre y se encuentra disperso en ciertas rocas. Es utilizado en la fabricación de aleaciones especiales, vidrio, cerámica y baterías recargables. También sus sales se utilizan para crear antidepresivos (Real Academia Española, 2020). Aunque se descubrió hace más de dos siglos, recientemente ha experimentado un incremento en su popularidad debido a su utilización en las baterías de iones de litio, siendo este la fuente de energía preferida para los vehículos eléctricos.

Por esta razón, el precio del litio se ha disparado en la última década, lo que ha llevado a calificarlo como el "petróleo del futuro". La demanda de este metal seguirá aumentando en un futuro próximo, por lo que los sudamericanos que poseen más de la mitad de las reservas de litio del mundo se han convertido en el centro de atención.

Con información de la Dirección de Estudios y Políticas Públicas (2021), Chile es el mayor productor de litio de la región sudamericana, con una producción estimada de 26 mil toneladas métricas en 2021. La producción se concentra exclusivamente en el desierto de Atacama, una región en el norte del país que, junto con los salares de Bolivia y Argentina, forman el llamado "triángulo del litio" en Sudamérica.

Las reservas de Argentina que se encuentran distribuidas entre las provincias de Jujuy, Catamarca y Salta, han sido un foco de inversión extranjera en los últimos años. La estadounidense Livent Corp y la australiana Orocobre son los mayores productores de carbonato de litio del país. Con la afluencia de inversiones extranjeras, la producción de litio en Argentina se ha duplicado con creces desde principios de la década. Mientras tanto, la producción de litio en Bolivia, que está bajo la explotación gubernamental exclusiva de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos.

La mejora de la eficiencia a través de la innovación está presente en toda la industria del litio. Muchos apuntan a un mejor rendimiento de la batería de iones de litio y menores costos de producción en el horizonte, argumentando que, en el futuro previsible, esta es probablemente la plataforma de tecnología de batería  que experimentará el mayor desarrollo e implementación (BLOCH et al., 2020).

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En 2030, se espera que la demanda mundial de litio supere los dos millones de toneladas métricas de carbonato de litio, más del doble de la demanda prevista para 2025. Los aumentos en la demanda de baterías para vehículos eléctricos serán un fuerte impulsor del consumo de litio en la próxima década.