¿Ampliará la OPEP en noviembre su acuerdo de reducción de la producción?

 | 13.09.2017 04:28

Este artículo se publicó en inglés el día 13 de septiembre de 2017

A dos meses de la próxima reunión ordinaria de miembros y no miembros de la OPEP que se celebra en Viena el 30 de noviembre de 2017, las partes ya están preparando sus argumentos en cuanto a lo que debería suceder. Ministros del petróleo de países miembros y no miembros de la OPEP van a discutir si ampliar el acuerdo de reducción más allá de marzo de 2018.

El 5 de septiembre, el ministro de petróleo de Rusia objetivos comunes de la industria energética con una visita al Reino por parte del ministro de Exteriores ruso Sergei Lavrov.

El ministro de petróleo saudí Khalid al-Falih también viajó a Venezuela para reunirse con el asediado presidente Maduro. Allí, el presidente venezolano reafirmó su apoyo a la ampliación de los recortes de producción más allá de marzo de 2018. Esto no es sorprendente teniendo en cuenta que la producción de petróleo de Venezuela se ha mantenido por debajo de su cuota durante varios meses y no hay ningún indicio de que Venezuela sea capaz de aumentar la producción a corto plazo. Según S&P Global Platts, la producción venezolana disminuyó aún más en agosto, de 1,91 millones de barriles al día a 1,9 millones de barriles al día.

El compromiso inicial de Venezuela de ampliar los recortes de la producción no es sorprendente en teniendo en cuenta los problemas económicos del país y los problemas financieros de su compañía petrolera nacional, PDVSA. Sin embargo, el fuerte compromiso de Venezuela podría ayudar a influir en otros productores de petróleo sudamericanos para que se comprometan a continuar con los recortes de producción.

En julio, Ecuador ocupó los titulares declarando que pretende elevar unilateralmente su producción. Aunque Ecuador bajó después el tono de sus declaraciones, la nación ha seguido produciendo de más. Venezuela, a pesar de su caos económico y político, sigue siendo el más destacado productor de petróleo de Sudamérica y podría ejercer presión sobre Ecuador para que cumpla con su cuota y apoye una ampliación de los recortes.

En realidad, ninguno de estos compromisos iniciales es sorprendente. La atención debería centrarse en Libia y Nigeria, dos países de la OPEP que estaban exentos de los recortes de producción. La producción de petróleo de Libia no ha sido constante. El gobierno cerró un oleoducto del yacimiento petrolero de Sharara después de que los militantes lo tomaran a mediados de agosto. Sin embargo, el 6 de septiembre, las dos partes llegaron a un acuerdo y el petróleo comenzó a fluir otra vez. El campo petrolífero de Sharara fue tomado por militantes a mediados de agosto. Cuando esto sucedió, el Gobierno libio cerró el oleoducto que lleva petróleo de ese yacimiento e interrumpió la producción.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El ministro de petróleo de Nigeria, Emmanuel Kachikwu, declaró que Nigeria no puede unirse a los recortes de producción por lo menos hasta después de marzo de 2018, porque necesita más "tiempo de recuperación" tras las interrupciones causadas por otros militantes en el país. Esto podría suponer un problema en la próxima reunión de la OPEP, porque los participantes no miembros de la OPEP llevan mucho tiempo viendo injustas las exenciones a los miembros de la OPEP Libia y Nigeria.

En los próximos meses, los traders deberían seguir de cerca las declaraciones de los países miembros y no miembros de la OPEP. Las declaraciones reafirmando el compromiso con el acuerdo de países como Arabia Saudí, Irán, Irak y Ecuador deberían hacer subir el petróleo.

Una declaración positiva por parte de Nigeria o Libia en cuanto a su intención de participar en el acuerdo también debería impulsar los precios del petróleo. Por otro lado, unas declaraciones negativas por parte de Libia, Nigeria o Kazajstán que socaven su apoyo al acuerdo podrían hacer descender los precios del petróleo.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios