Amenazas de Rusia sobre Ucrania hicieron subir el trigo y maíz

 | 28.09.2022 08:35

Fue una semana muy movida en lo externo. Comenzamos con cierto impulso todavía del reporte del USDA WASDE que mostró stocks a la baja la semana anterior. Luego amenazas de Rusia sobre Ucrania hicieron subir el trigo y maíz internacionalmente, para que finalmente con la suba de tasas de la FED los mercados se desmoronaran.

En el mientras tanto los objetivos trazados para el dólar soja se cumplieron. Los exportadores liquidaron más de 5.000 mill de dólares, y los productores vendieron más de 10 mill.tt. de soja. Sin embargo tuvimos dos sorpresas desagradables. La primera es que quienes vendieron soja bajo esta modalidad, quedan fuera del dólar MEP/CCL (salvo que sean personas físicas) y segundo, que el programa terminaría una semana antes, dado que los compradores decidieron retirarse para tener tiempo suficiente para la presentación de las liquidaciones que las normas requieren. Por esto, en las últimas ruedas se disparó la oferta y los precios cayeron. Los mejores valores finalmente se dieron los primeros días del mes, y cerramos la semana muy por debajo de los $ 70.000. Estimamos que terminada esta modalidad, los valores deberían ir a la zona de los % 55.000.

Mientras tanto como venimos mencionando, aparecen precios muy interesantes para la próxima campaña. En la semana se pagó 380 USD/tt por soja mayo, 250 USD/tt por maíz abril y 220 USD/tt por maíz julio, mientras que el trigo pasó de los 270 a los 320 USD/tt. Estos valores devuelven la actividad a la rentabilidad, por lo que serían precios para tomar. Sin embargo, las dudas climáticas frenan las decisiones. La recomendación: tanto soja como maíz tardío avanzar en ventas para cubrir los costos operativos, y en caso de que esto genere intranquilidad invertir un 2% de esos valores en comprar opciones CALL o spread de CALL para tener una revancha en caso de que realmente tengamos un problema climático y los valores se disparen. En el caso del trigo y el maíz temprano la situación es más compleja, porque ya hay efectos negativos por el clima. De allí que recomendamos ser muy prudentes con las ventas.


 Veamos algunos de estos temas con más detenimiento: